Venta de combustibles en alza en la provincia

Entre Rios 11 de abril de 2023
Si bien la venta de combustibles en el país se mantuvo respecto de un año atrás Entre Ríos es una de las jurisdicciones donde más creció la comercialización
playero-nafta-combustible-ypf crespo

Debido a la presencia permanente de uruguayos favorecidos por la brecha cambiaria, y también por ser paso obligado para el tránsito y transporte del Mercosur, las estaciones de servicios de Entre Ríos siguen recogiendo los beneficios por su ubicación geográfica.

Si bien operadores del sector confían en que la mejora no es uniforme, y claramente favorece a las estaciones ubicadas en el corredor del río Uruguay, fundamentalmente, el promedio da cuenta de la permanencia de la tendencia de cada vez mayores compras –y llegadas– de visitantes del vecino país a territorio entrerriano.

No resulta extraño que además de Santa Cruz, la otra provincia con mayor crecimiento de la demanda de combustibles ha sido Formosa.

En 2022 había cerrado con niveles de venta de naftas y gasoil al público con registros históricos, tanto en el país como en la provincia. La estadística a la que había accedido UNO había marcado que el año pasado concluyó con el nivel de operaciones más importante de la última década.

Particularmente, en el caso de Entre Ríos, los volúmenes comercializados estuvieron un 20% por encima de 2021, mientras a nivel nacional fue de un 14%.

Hace pocos días se conoció el último informe de la Secretaría de Energía de la Nación, correspondiente al segundo mes del año.

El promedio nacional reflejó que no hubo variación respecto de un año atrás.

Las estadísticas oficiales arrojaron que 14 jurisdicciones presentaron subas interanuales en febrero, lideradas por Santa Cruz (8,6%), y seguida por Entre Ríos y Formosa (6,5%). Respecto de meses previos, cayó la cifra de provincias con mejores ventas.

Por otro lado, fueron ocho las provincias con menos ventas que un año atrás: Santa Fe y La Pampa tuvieron variaciones negativas del 6,3% en cada caso. Y dos distritos sin variación interanual, en línea con lo observado a nivel nacional.

Según destaca un informe elaborado por la consultora Politikon, en febrero de 2023 se vendieron en todo el país 1.420.685 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 57% de las ventas correspondió a naftas (ganó un punto de participación en este mes) y el 43% restante a gasoil.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas no mostraron variación, producto de un desempeño volátil entre los diferentes segmentos: las naftas crecieron un 4,5% interanual pero el gasoil cayó un 5,3%. Esa situación generó que las naftas vuelvan a ganar terreno en su volumen de participación, pero no le alcanzó para generar alzas globales en el consumo nacional. Dentro de las naftas, el segmento súper tuvo una performance más destacada (8,8%) contra el consumo -5,4% de la Premium; en el gasoil ambos segmentos vieron retrocesos, aunque más profundo en la de mayor octanaje (-13% frente al 0,7%).

En relación con el mes previo (enero 2023), las ventas cayeron un 8,7% a nivel país, con descensos marcados en ambos segmentos. Esta misma situación se observó en los 24 distritos subnacionales. Aún con esto, el primer bimestre acumulado culminó con saldo positivo: con un total en ventas por 2,9 millones de metros cúbicos, el crecimiento contra igual período de 2022 es del 3,8%, empujado por las naftas. 

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: