Primera semana del dólar agro: ingresaron u$s815 millones

Economía 15 de abril de 2023
Las divisas del Banco Central se vieron engrosadas por el nuevo esquema tarifario y la aplicación del dólar agro.
dolar-agro-5-grandejpgjpg

Las buenas noticias ya se habían informado el jueves: en los primeros tres días desde la implementación del dólar agro se habían exportado 270.441 toneladas de soja. Al finalizar la primera semana del nuevo esquema para productores agropecuarios, el Banco Central informó una liquidación de divisas por 815,3 millones de dólares. Este impulso permitió que el organismo cierre esta semana con un saldo positivo de compras de 297 millones.

El tipo de cambio que se puso en vigencia a partir de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) quedó establecido en $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales. El jueves fue el de mayor caudal de ingresos, con 574 millones de dólares, mientras que este viernes se liquidaron 147.418 millones.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó que la medida respondió a las "necesidades y demandas de los productores tanto de economías regionales como de otras producciones". En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario indicó que "las economías regionales, como los cultivos y la actividad ganadera de todo el país generan empleo, el sostenimiento de la actividad económica en el interior, genera arraigo; queremos traducir esto en políticas públicas concretas".

Por otro lado, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) remarcó que aún "en el mercado quedaron entre tres y cuatro millones de toneladas de soja vieja" y detalló que "la soja nueva viene demorada y golpeada por la sequía, así que puede ser que en abril no se vea un flujo tan fuerte por todos estos problemas".

A pesar de estas liquidaciones, se considera modesto el nivel de actividad en el mercado de granos de comercialización de porotos, dado que el volumen promedio negociado de durante la semana se acercó a las 100.000 toneladas. Sin embargo, las expectativas de los productores y del Gobierno nacional es que, para el 31 de mayo, ingresen 5.000 millones de dólares.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: