Una joven falleció en Rafaela por dengue y ya son 37 los muertos

Información General 18 de abril de 2023
La víctima tenía 21 años y no padecía comorbilidades. Estaba afectada por un cuadro hemorrágico de esta enfermedad.
samco-810x534

Una chica de 21 años murió en las últimas horas a raíz de un cuadro de dengue, por lo que las víctimas fatales por esta enfermedad ascendieron a 37.

Fuentes oficiales revelaron que la joven no tenía comorbilidades y estaba afectada por una afección de tipo hemorrágica.

En Santa Fe ya son siete las personas fallecidas por dengue y en el país ya suman 37.

Este fin de semana, dos hombres fallecieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trataba de una persona de 73 años y otra de 76, ambos con comorbilidades, quienes se convirtieron de esta manera en las primeras fallecidas en la Capital Federal por haber contraído la enfermedad que provoca la picadura del mosquito conocido como Aedes aegypti.

Hasta el momento ya se reportaron más de 41.200 casos de esa enfermedad en todo el territorio argentino, mientras que la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de la joven de Rafaela, la directora regional de Salud, Éter Senn explicó que la joven fue ingresada en la guardia del hospital Jaime Ferré el domingo a la mañana y murió horas después mientras era asistida en la unidad de terapia intensiva por un cuadro de dengue hemorrágico.

"Ingresa en la guardia de adultos del Samco Rafaela Dr Jaime Ferre una adolescente de 21 años internada en terapia intensiva, quien fallece por dengue hemorrágico", detalló el parte de ese centro asistencial.

Sobre el caso, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, remarcó que "se trataba de una persona joven, de sexo femenino, de 21 años, sin antecedentes (patológicos), que consulta el día martes y el domingo debuta con dolores abdominales, con falla multiorgánica, que es lo que le ocasiona el deceso".

Asimismo, Prieto sostuvo que en esa provincia hay 13 personas internadas con dengue, al tiempo que señaló: "Desde el punto de vista clínico esta enfermedad se manifiesta con siete días de fiebre y hubo casos en que, cuando desaparecía la fiebre, aparecían lo que llamamos síntomas de alarma".

"A nivel mundial se está viendo que la población más afectada con desenlace fatal está por debajo de los 40 años, y esta falla multiorgánica (como la de la paciente rafaelina) aparece entre los tres y los cinco días", añadió el funcioanrio santafesino.

"Lo más importante en esto es la consulta temprana. Estamos teniendo un brote muy importante a nivel de toda la provincia, sin duda es una virosis que va a venir para quedarse", explicó.

Luego, pidió a la población el control en los hogares de lugares donde el mosquito Aedes aegypti puede haber depositado sus huevos, para que no sobrevivan para la próxima temporada estival.

"Lo más importante comienza hoy, que tenemos los primeros fríos, por lo cual vamos a hacer un avatar de lo que es la hembra adulta y por supuesto tenemos que cuidar que estos huevos depositados, de 100 a 400 (por mosquito), para el año que viene no estén presentes en nuestros patios, porque este es un mosquito domiciliario", detalló.

Noticias Argentinas

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: