La actividad industrial cerró su mejor primer trimestre en los últimos cinco años

Economía 23 de abril de 2023
En relación al primer trimestre de 2022 creció 1,9%, lo que la ubica en un 11,4% por encima de la prepandemia. Durante marzo registró un incremento del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
industria-indec

Durante el mes de marzo, la actividad industrial registró un crecimiento del 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior y 0,3% contra febrero de este año. De esta manera, el primer trimestre de este año fue el de mayor nivel de actividad industrial de los últimos cinco años.

A partir de esta estimación elaborada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA, en el período enero-marzo de 2023 la industria creció 1,9% en relación al primer trimestre de 2022, lo que la ubica en un 11,4% por encima de la prepandemia (enero-marzo de 2019).

“El ministro Sergio Massa trazó una hoja de ruta clara: ordenar la macroeconomía a partir de políticas que sostengan el nivel de actividad e impulsen el desarrollo estructural del país. A pesar de los problemas que atravesamos y que reconocemos, estos números muestran de manera concreta que el camino es la alianza que sellamos la producción y el trabajo. La actividad industrial crece y la inversión está en su pico máximo en 14 años porque las empresas creen en el futuro de Argentina. Este es el rumbo que tenemos que fortalecer y profundizar”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada industrial (UCII) volvió a crecer en términos interanuales en febrero. Según el INDEC, la UCII fue del 65% en dicho mes, es decir 1 p.p. por encima del mismo mes de 2022 y 6,5 p.p. por arriba de febrero de 2019. De esta forma, fue el febrero de mayor UCII desde por lo menos 2016 (comienzo de serie).

En el primer bimestre de 2023, la utilización de la capacidad instalada industrial promedió el mayor nivel en siete años. Este registro implicó un crecimiento de 2,8 p.p. respecto al mismo período de 2022 y de 6,2 p.p. respecto al primer bimestre de 2019, consignó C5N.

Respecto a enero, seis sectores incrementaron el uso de su capacidad instalada. Las incidencias más destacadas fueron industria automotriz (5 p.p.), químicos (1,5 p.p.) y metalmecánica (1,3%).

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: