Nueva moratoria previsional: se llevan iniciados más de 50 mil trámites para jubilarse

Economía 27 de abril de 2023
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que ya se iniciaron más de 50.000 trámites de jubilación bajo el amparo de la reciente ley de moratoria previsional pasadas dos semanas de su puesta en marcha.
anses-jubiladosjpeg

El trámite se hace bajo la modalidad del Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) y posibilita que personas en edad jubilatoria, pero que no llegan a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda y puedan acceder a la jubilación.

“Este es un derecho que tienen todos los trabajadores porque, a pesar de haber trabajado toda su vida, los empleadores no les hicieron los aportes. Con esta ley, el Estado viene a reparar esa desigualdad”, comentó Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES.

Para celebrar el inicio de trámite 50.000, Raverta, se hizo presente en una oficina del organismo en la ciudad de La Plata, a fin de acompañar al beneficiario.

Durante el encuentro, la funcionaria manifestó: “Desde el 10 de abril, día en que comenzamos a dar turnos, ya son 50.000 las personas en la Argentina que iniciaron su jubilación a través del Plan de Pago de Deuda Previsional, que recupera el derecho a tener un ingreso mensual, pero también acceder al sistema de salud a través de una Obra Social de PAMI, solicitar un crédito, entre otros beneficios previsionales”.

El Gobierno estima que alrededor de 800.000 personas podrán gestionar su haber previsional a partir de la nueva moratoria.  Esta ley "permite solucionar los trayectos laborales no formalizados", garantizando el acceso a una jubilación, indicaron desde el organismo.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la moratoria y jubilarse sin aportes?

Los requisitos de la evaluación socio-patrimonial que realiza la ANSES para poder pagar la moratoria en cuotas son:

  • El gasto y consumo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación no puede superar el 80% del límite vigente para el derecho a la percepción de la asignación familiar: $ 323.249 (0,80 x 404.062) “A tal fin, serán tenidos en cuenta los gastos efectuados con tarjetas de crédito y/o débitos informados por las entidades financieras”, dice la Resolución.
  • Manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que no supere en 2,4 veces el importe anualizado del límite para recibir la asignación familiar, que equivale a $ 11.636.985 (404.062 x12 x 2,4) sin considerar la vivienda propia (“casa-habitación”).
  • Automotor: no se puede tener un vehículo cuyo valor supere el tope para recibir la asignación anualizado -$ 404.062 x 12, es decir $ 4.848.744-, según los valores informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor.
  • No registrar la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de 9 metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina.

En caso de no cumplir con los requisitos, la ley contempla que las personas puedan jubilarse, pero abonando la totalidad de la deuda de la moratoria en un solo pago, previo al cobro del haber previsional.

¿A quiénes alcanza?

  • Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
  • Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
  • El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
  • El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30% del haber mínimo vigente.

 

Para solicitar turno, la persona debe ingresar en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago Deuda Previsional - Asesoramiento.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: