PASO: se validarán alrededor de 14.000 precandidaturas en Entre Ríos
Son días de definiciones en materia electoral, no sólo porque se va armando el rompecabezas de las propuestas de los partidos políticos, sino porque además hacia adentro de esas estructuras dirimirán cuál es la mejor estrategia para competir en las PASO de agosto y en las generales de octubre. Es un proceso dinámico y cambiante que confluirá en la confirmación de las listas en el marco de las internas de cada uno de los partidos. Si bien cada una de las fuerzas intenta saldar sus diferencias sin provocar daños colaterales, paralelamente el Estado provincial se alista para organizar y controlar los comicios provinciales, proclamando los candidatos y candidatas electas. El Tribunal Electoral de Entre Ríos (Teper) se encuentra ajustando cuestiones logísticas y administrativas con vistas a un momento clave en esta etapa preelectoral: la validación de las listas de precandidatos y precandidatas, en todos los cargos electivos y por cada uno de los distritos, provinciales, municipales, comunales y Juntas de Gobierno.
Un dato basta para dimensionar la amplia oferta electoral que habrá en la contienda de medio término: el organismo provincial deberá validar aproximadamente 14.000 precandidaturas, mientras que en la generales se deberán controlar un número inferior: la cifra oscilará entre 7.000 y 8.000.
La información a la que accedió Uno, surge de la oficina de Informática que depende del organismo provincial, aunque vale aclarar que los datos aún no son oficiales. En esta etapa previa las agrupaciones tienen que solicitar al órgano electoral del partido o de la alianza que aprueben las listas. Una vez que se cumple con este acto administrativo, el apoderado deberá solicitar al Tribunal Electoral la oficialización de esas listas.
Si bien son varias las competencias del organismo y la modalidad de trabajo se modifica durante período electoral, el objetivo primario es controlar la vida política y orgánica de los partidos políticos provinciales y municipales.
El secretario General del Tribunal Electoral, Lisandro Minigutti, concedió una entrevista a UNO para explicar cómo se planificará el trabajo en este primer turno electoral, en coordinación con la Secretaría Electoral Nacional, dependiente del Juzgado Federal de Paraná.
“Dentro de poco vamos a tener que sancionar una resolución del Tribunal donde vamos a proceder a suspender todos los trámites de reconocimientos provisorios de partidos. No está decidida la fecha, pero tiene que ser 60 días antes de las PASO del 13 de agosto”, informó el funcionario.
Un aporte indispensable
Desde 2018 el organismo se propuso mejorar las condiciones laborales a partir del aporte de la tecnología. En todo ese lapso se decidió perfeccionar el sistema informático, una medida que favorece los tiempos de resolución de los trámites administrativos.
“Es una plataforma que nos permite controlar cuestiones como el domicilio, la edad, la residencia y el género”, especificó Minigutti.
Otra de las herramientas asociada a la tecnología es el sistema de expediente digital, que se incorporó recientemente: “Le ha facilitado la vida a los apoderados de los partidos políticos. Antes era muy difícil para un partido que tenía su sede en la costa del Uruguay seguir el trámite o estar al día con todas las cuestiones administrativas. Porque muchas veces el apoderado, o tenía que llamar por teléfono o tenía que desplazarse a Paraná para ver el expediente”, especificó el funcionario.
Una las ventajas que proporciona este instrumento radica en la posibilidad de observar las actuaciones en línea, y en el caso que surgieran, detectar posibles conflictos que se deberán resolver con el soporte documental. “Vamos a controlar alrededor de 14.000 precandidaturas y tenemos un plazo de dos días corridos para hacerlo. Tenemos un equipo de 20 personas. Cuando se hacía manualmente era inevitable que el organismo incurriera en errores humanos: porque más allá que estemos 48 horas trabajando, era humanamente imposible hacer ese trabajo. Porque debías agarrar cada papel y verificarlo hoja por hoja. Hoy el sistema te filtra mucha información, que luego tenemos que chequear, pero nada más”, destacó el presidente del Teper.
Sobre la mecánica de trabajo, Minigutti aclaró que lo único que se puede solicitar en soporte papel es la documental “que acredita algún extremo que el sistema no valida, por ejemplo, el domicilio”.
Para agilizar el procedimiento la plataforma se entrecruza con los datos del Padrón Electoral, por lo que si algún candidato no reúne la edad o no tiene domicilio en la localidad donde se postula o si la lista tiene un error en materia de género, el sistema se encarga de detectarlo.
Se advirtió que los deudores alimentarios no podrán ser candidatos y en función de verificar esa información, las autoridades del Tribunal se reunirán con sus pares del Registro Provincial de Deudores Alimentarios. “En todas las elecciones hacemos un convenio para tener acceso a su base de datos, para luego cruzarla con la nuestra y ahí se detecta si algún candidato tiene algún problema o alguna deuda en materia alimentaria que le impida ser candidato”, subrayó el entrevistado.
Más cargos electivos
El número de cargos electivos viene en franco aumento en los últimos años en Entre Ríos. A partir de 2015 y luego en 2019 cuando se definieron cargos ejecutivos y provinciales la cantidad de precandidaturas ha ido creciendo en la provincia. En 2015 se presentaron unas 12.500 precandidaturas, mientras que cuatro años después fueron alrededor de 13.000, precisó el Teper. “Esto se debe a que la Provincia va variando su organización administrativa, se va descentralizando administrativamente; hoy en día vas a tener demarcaciones administrativas que en 2015 y en 2019 no tenías. Para graficarlo, algunos centros rurales se transformaron en Comunas, o algunos núcleos de población pasaron a ser Juntas de Gobierno o algunas comunidades que se transformaron en Municipios. A todos estos cambios la Provincia los comunica a la Secretaría Electoral nacional (depende del Juzgado Federal), que es la que tiene la potestad de tramitar este tipo de cambios. La Secretaría Electoral trabaja en la delimitación de los circuitos electorales y reflejan esa modificación administrativa en el mapa electoral”, puntualizó Minigutti.
Cronograma
Se estableció el 24 de junio como el fin del plazo para solicitar la aprobación de las listas de precandidatos o precandidatas al órgano electoral partidario o de la alianza.
“Tenemos dos días corridos para controlar los requisitos requeridos a todos los partidos provinciales, municipales, comunales y Juntas de Gobierno. En dos días corridos, controlamos las 14.000 precandidaturas. La plataforma nos va a ayudar a que sea más rápido”, entizó el funcionario.
Minigutti reconoció que la posibilidad de que el trabajo de control sea más ágil dependerá de la resolución de las internas hacia adentro de las fuerzas. “Por ejemplo, los dirigentes que estén en desacuerdo apelarán ante nosotros. Eso nos puede llegar a demorar. Entonces no podemos entrar a resolver todo esto porque habría que resolver primero todos los contenciosos que los partidos no fueron capaces de resolver internamente”, planteó en diálogo con este medio.
En otra observación indicó que “si ellos tienen un nivel de conflictividad y de interna como parece ser, por ejemplo en nivel nacional. Entonces nosotros estamos viendo de que eso nos va a repercutir a nosotros y al Juzgado Federal. Porque si no son capaces de resolver sus internas, vienen a dirimirlas acá, o al Juzgado Federal”.
La conflictividad interna de las agrupaciones puede ser un factor que demore el avance del control de las precandidaturas. “Dependemos de eso; no lo podemos controlar, está fuera de la esfera de control, de nuestra voluntad. Ello depende del orden de los partidos, de si sus internas son ordenadas o desordenadas. Si son desordenadas hay conflictividad, igual nos va a demorar las decisiones, pero eso no lo podemos evitar”, manifestó.
Creación de nuevos partidos
En cuanto a la creación de nuevos partidos, desde el Tribunal Electoral de Entre Ríos confirmó que se ha registrado un aumento en la solicitud de nuevas fuerzas políticas. “Ha crecido el reconocimiento jurídico de partidos a nivel municipal o comunal. El último partido provincial que reconocimos fue Nueva Generación, que es una agrupación que ya estaba reconocida a nivel municipal y que desde el 2018 empezó a trabajar en la provincialización”, puntualizó.
En esa misma línea, el funcionario planteó que tiene otro nivel de dificultad la creación de partidos provinciales. En la actualidad son cuatro los partidos provinciales oficialmente reconocidos: la Confederación Vecinalista Entre Ríos- (Movimiento Identidad en Acción, Movimiento Unión Vecinal Independiente y Unión Vecinal San Benito); la Nueva Generación Entre Ríos; Partido Comunista de los Entrerrianos y Partido SER. “Conformar un partido provincial demanda varios años, porque cada agrupación tiene que obtener el 4 por mil del distrito de afiliaciones.