Insólito: echaron a un policía por robarle a otro

Policiales 08 de junio de 2023
El gobierno provincial dispuso la destitución de un oficial ayudante de policía por haberle sustraído dinero a un camarada en un cajero automático.
jefatura-departamental-gualeguaychujpg

Un oficial ayudante de la Departamental Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos fue cesanteado mediante decreto del propio gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, luego de comprobarse que le había robado a un compañero en un cajero automático.

El destituido es el oficial Ayudante Daián Leonard, de unos 30 años de edad. El despido fue decretado en diciembre del año pasado pero se conoció recién en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes 5 de junio. El expediente fue iniciado desde la Jefatura Departamental Gualeguaychú al ser anoticiada de la denuncia del camarada víctima del robo.

Según se reseña en el decreto de cesantía, Leonard, un tercer policía que no es mencionado, y el damnificado -de apellido Zivilonghi- estaban el 9 de julio de 2021, después de las 21 horas, en inmediaciones del cajero automático del Nuevo Bersa de calle Urquiza al 1.200 de Gualeguaychú.

Zivilonghi ingresó a extraer dinero del cajero y al salir se olvidó la tarjeta de débito puesta en la máquina. De inmediato, entró detrás suyo Leonard, quien realizó "manipulaciones en el interior del cajero y al salir le devolvió la tarjeta a otro funcionario que estaba de puesto en el lugar", consta en el sumario.

Todavía se encontraba allí el propio Zivilonghi, que después entró nuevamente al cajero y descubrió que faltaban 5.000 pesos de su cuenta. Leonard fue "la única persona que ingresó al cajero según las filmaciones de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria", consta en decreto, por lo que no quedaron dudas de que el autor del robo había sido el oficial Ayudante.

Luego de enterarse el robo, además de informar a la superioridad de la Departamental, el damnificado incluso radicó ante la Fiscalía de Gualeguaychú.

El sumario que llevó adelante las actuaciones indica que el abogado defensor de oficio del acusado había firmado la aceptación del cargo por parte de Leonard.

En cuanto a la sanción, luego de varios intercambios entre el abogado defensor y el instructor del Sumario, que opinaba que el agente debía ser sancionado con "destitución por cesantía", el Consejo de Disciplina Policial definió, además, que el Ayudante fuera sancionado con 50 días de arresto.

En tanto, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, resolvió la destitución por cesantía por haber tenido un "comportamiento reñido y violatorio" a las normas del Reglamento General de Policía, que fue oficializada mediante decreto el 21 de diciembre de 2022 por el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: