Entre Ríos todavía no adhirió a la ley de Etiquetado Frontal

Entre Rios 10 de agosto de 2023
A más de un año y medio de la sanción nacional, sólo siete provincias adhirieron a la ley. Entre Ríos sigue sin adherir aunque hay un proyecto en la Legislatura
etiquetado-frontaljpg

A más de un año y medio de la sanción de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como de Etiquetado Frontal, en el Congreso de la Nación, ocurrida en noviembre de 2021, Entre Ríos no cuenta aún con adhesión provincial a la normativa.

Según el Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina, hay un avance del 63,3% de los aspectos normativos necesarios para su implementación (sellos, regulación de publicidad, etc.), aunque sólo siete provincias adhirieron: Chaco, Chubut, La Rioja y Río Negro simplemente adhirieron, mientras que Neuquén, Salta y Tierra del Fuego mostraron algún avance, sobre todo en los mecanismos de implementación.

La falta de adhesiones provinciales impacta fundamentalmente en la falta de reglamentación de los entornos escolares y en la compras públicas de cada jurisdicción, consignó la agencia Télam.

Los datos surgen del 1° Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina, que se realiza entre este miércoles y jueves en la Ciudad de Buenos Aires.

La abogada María Laura Fons, de Fundeps, explicó que "Nación ya tiene la mayor cantidad de las normas complementarias (reglamentación, regulación de la publicidad, etc.) publicadas", aunque "lo principal que le falta es la creación de un registro nacional de infractores", sostuvo.

De las siete provincias que adhirieron a la ley, ninguna dictó aún normas complementarias que garanticen escuelas libres de sellos ni normas que detallen cómo, desde las compras públicas, se garantizará una mejora de la calidad alimentaria, dos aspectos previstos en la ley nacional.

"Esto no quiere decir que en las provincias no se implementa nada de la ley", aclaró Fons, porque la ley nacional es obligatoria y todas las provincias tienen la cobertura de las competencias nacionales para el control.

Dicho de otro modo, en la provincia que no adhirió, igual los productos tienen los sellos octogonales y también se puede denunciar una publicidad que no cumple con los requisitos de la ley en los canales habilitados por el Ministerio de Salud nacional.

En la Cámara de Diputados de Entre Ríos fue presentado recién en febrero de este año (un año y cuatro meses después de la sanción nacional) un proyecto de adhesión a la ley nacional, autoría de la diputada Paola Rubbatino y acompañada por todo el bloque oficialista. El texto fue girado en marzo a las comisiones de Salud Pública y Defensa del Consumidor, donde no fue tratado hasta el momento.

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable -conocida como de Etiquetado Frontal- se sancionó el 26 de octubre de 2021 y el 23 de marzo de 2022 se publicó el decreto reglamentario 151/2022.

Uno de los ejes centrales de la ley es la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías, para advertir al consumidor sobre los componentes del alimento que está por comprar.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: