El gobierno y clínicas se reunieron por la crisis de insumos
La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, recibió a referentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos (Biocober). Abordaron las dificultades que afronta el sector para adquirir insumos médicos y las medidas que puede tomar el gobierno provincial ante la administración nacional para agilizar el acceso.
Del encuentro participó parte del gabinete del Ministerio de Salud y representantes de Comercio Interior y Exterior y de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, del Ministerio de Economía de la provincia.
La semana pasada la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (ACLER) emitió un comunicado en que señaló que desde el lunes 14, cuando el gobierno nacional impuso una devaluación de 22% del dólar oficial, “no se pueden adquirir los insumos, descartables y medicamentos de uso habitual”, y advirtió que “además del desabastecimiento, que pone en riesgo la atención de la salud de la población en el corto plazo, también se han producido aumentos desmesurados que ponen en serio riesgo la actividad de las instituciones, que se ven imposibilitadas de funcionar en esas condiciones".
Este fue el principal eje de la reunión de este miércoles entre Salud y las entidades prestatarias y profesionales. "El escenario económico se ha complejizado en las últimas semanas y hace muy dificultoso adquirir insumos (ya sea por su elevado costo o por dificultades para su importación) cruciales para sostener las prestaciones de salud", advierte la gacetilla oficial del Ministerio de Salud.
Sonia Velázquez calificó la reunión como "muy productiva" y coincidió con el diagnóstico: "variables como la devaluación y la brecha cambiaria influyen en el aumento sostenido de precios de productos farmacéuticos e insumos médicos como de bienes de servicios necesarios para garantizar las prestaciones de salud”, explicó.
La ministra informó que el objetivo del gobierno es "intermediar ante la Nación a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) respecto a aquellos insumos, productos, equipamientos que se han constituido en insumos críticos".
Silvia D´Agostino, presidenta de ACLER, había alertado en diálogo con UNO que al director de un sanatorio los proveedores llegaron a pedirle que pague insumos "en dólar billete".
En el encuentro representantes de Comercio pidieron a las autoridades de clínicas y sanatorios "más precisiones" sobre los proveedores de salud para que la provincia "pueda focalizar y agilizar las gestiones con las áreas nacionales de importación en estos casos", se indicó.
“Acordamos seguir trabajando en conjunto para tratar de buscar soluciones a esto que realmente es una crisis muy grande y que se pueda agravar”, dijo, por su parte, D'Agostino tras la reunión.
El presidente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Roberto Gebhart, por su parte, señaló que "la ministra propuso algunas alternativas a través del Ministerio de Economía de la provincia, para tratar de favorecer de alguna manera el ingreso de insumos y agilizar la situación en la Aduana, a fin de que no haya desabastecimiento de los reactivos necesarios para hacer los análisis clínicos”.
El conflicto económico impactaría pronto en la cobertura de prestaciones por parte de las obras sociales: "la situación se complejiza por el desfasaje con respecto a los aranceles pactados con la seguridad social", sugirió Gebhart.
La experiencia de la pandemia
Por su lado, el director General de Comercio Interior y Exterior, Jesús Pérez Mendoza, señaló: “Ya tuvimos una experiencia de trabajo articulado con Salud cuando apareció el Coronavirus, que nos sorprendió a todos y rápidamente hubo que procurar abastecimiento y precio en momentos críticos para los pacientes entrerrianos internados. Esa articulación en equipo dio resultados. Ahora estamos ante un caso similar, por otras cuestiones claramente, pero con nuestra intención de colaborar”.
UNO