google_preferred_source_badge_dark_ESPlus en Vivo

Apicultores, cooperativistas y empresarios de Entre Ríos participaron de Apimondia 2023 en Chile

Entre Ríos expuso su potencial apícola y captó experiencias en el 48° Congreso Internacional de Apicultura, que reunió a expertos apícolas, productores y empresas de todo el mundo.
Entre Ríos12 de septiembre de 2023Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo
x_1694465308

El encuentro se desarrolló del 4 al 8 de septiembre en Santiago de Chile, bajo el lema “Apicultura sustentable, desde el sur del mundo”. Apimondia 2023..

La Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, reúne en Apimondia en su congreso y feria a empresarios, cooperativas y asociaciones apícolas de todo el mundo.

La misión comercial e institucional contó con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además de la delegación entrerriana, participaron empresas de otras 15 provincias.

Jesús Pérez Mendoza, Director General de Comercio Interior y Exterior de Entre Ríos, compartió su perspectiva sobre la participación de la provincia en Apimondia 2023. Destacó que “este evento internacional a diferencia de las ferias comerciales habituales se enfoca principalmente en la divulgación científica y actualización en apicultura, desarrollando en paralelo un espacio de exposición y comercialización. La provincia de Entre Ríos estuvo presente en ExpoApi con tres cooperativas y una empresa fraccionadora que se llevan vínculos y conocimientos para afrontar los desafíos venideros luego de una temporada afectada fuertemente por la sequía y los bajos precios internacionales”.

Facundo Rey, Coordinador Provincial de la actividad apícola en Entre Ríos destacó la participación de empresas argentinas y el éxito de la feria en Apimondia 2023. Señaló que “a pesar de los desafíos como la sequía y los problemas de precios en el mercado apícola, se observo una gran presencia de empresas y un compromiso para mantener y fortalecer esta actividad. Uno de los temas centrales del congreso científico fue la relación entre la alimentación y el precio de la miel, un tema de gran relevancia para los productores, al tiempo que mencionó la importancia de restablecer el stock de abejas en Argentina y de mantener a los productores en la actividad apícola”.

Además el funcionario informó que para garantizar la sostenibilidad de los productores, el gobierno está tomando medidas, incluyendo la gestión de fondos provinciales y la colaboración con el gobierno nacional para brindar apoyo a los apicultores. Se están corrigiendo registros y validando nuevos apicultores para asegurarse que todos tengan acceso a los beneficios de la emergencia nacional.

Por último Javier Cretáz, Secretario de Producción y Ambiente del municipio de Maciá, expresó la importancia de esta exposición a nivel mundial en el campo apícola y cómo cumplió con las expectativas tanto en la parte técnica y científica como en la exposición de tecnología y productos relacionados. También resaltó el crecimiento de la industria de la miel y sus derivados a nivel global, a pesar de los desafíos como la sequía y problemas de comercialización.

Presencia Entrerriana

Betiana Medina, representante de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú, destacó la importancia de la participación en este evento para mantenerse en los mercados internacionales y actualizarse en avances científicos y tecnológicos en la apicultura. La Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER), que representa a 14 cooperativas apícolas en la provincia, ofrece una amplia oferta exportable debido a la extensión en el territorio.

Medina resaltó que este congreso ofrece la oportunidad de abordar problemas similares en todo el mundo y buscar soluciones globales. También mencionó las expectativas de la próxima cosecha en Entre Ríos y la importancia de las condiciones climáticas para una buena producción.

Ezequiel Schneiter, representante de Schneiter Alimentos Naturales, compartió sus impresiones durante la 48ª edición del congreso de Apimondia y la API Expo. Destacó la oportunidad de innovaciones tecnológicas y de procesos, así como las tendencias en productos y presentaciones comerciales.

Schneiter Alimentos Naturales, una empresa primaria que ha incursionado en el agrehado de valor, se encuentra en una etapa de crecimiento y producción más allá de sus expectativas iniciales. Actualmente ofrecen servicios de envasado para otras marcas y están explorando la posibilidad de rescatar mieles menos preferidas por los acopiadores, dándoles un valor agregado en presentación.

Nicolás Turinetto, representante de la Cooperativa Apícola La Colmena de Nogoyá, compartió su agradecimiento por la invitación del gobierno de Entre Ríos para participar en Santiago de Chile. Destacó el impacto positivo que el 48º Congreso de Apimondia y la Expoapi han tenido en su cooperativa y en la industria apícola en general.

Turinetto mencionó que la experiencia ha sido enriquecedora y les ha permitido comprender que el bajo precio de su producto es una problemática global, no exclusiva de Argentina.

Finalmente, Jorge Piter, representante de la Cooperativa Apícola del Paraná, destacó que estar en este evento le ha permitido ganar experiencia y establecer relaciones comerciales con clientes potenciales. Resaltó la calidad de las exposiciones y charlas técnicas, que siempre brindan nuevas perspectivas para mejorar en el campo de la apicultura. También enfatizó el fuerte movimiento cooperativo en Entre Ríos y expresó su esperanza de que todas las cooperativas sigan creciendo y se unan en una organización mayor para ampliar la comercialización de sus productos de manera asociativa.

    
 
 
 
 

Últimas noticias en Estación Plus
Te puede interesar
Agmer

El Gobierno Provincial convocó a paritaria a los gremios docentes

Entre Ríos02 de noviembre de 2026
El Ejecutivo Provincial formalizó este lunes la convocatoria a las y los representantes de los gremios docentes de la provincia para reactivar la mesa de negociación salarial. El encuentro se llevará adelante el martes 10 de noviembre a las 14 en la sede de la Secretaría de Trabajo.
Más visto hoy en Estación Plus
boca del tigre

Club Boca del Tigre ganó el primer premio nacional de Fundación River Plate y Adidas

Estación Plus Crespo
Deportes03 de noviembre de 2026
El club de la zona rural se quedó con el máximo reconocimiento del concurso, que contempla 30 millones de pesos destinados a obras de infraestructura. Gustavo Lell expresó la emoción de toda la institución al recibir la visita de representantes de Fundación River Plate y Adidas, quienes llegaron personalmente para hacer entrega del premio.

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo