Nueva creciente del Uruguay: represa brasileña triplicó caudales en apenas 24 horas

Entre Rios 08 de octubre de 2023
Desde el viernes, el río Uruguay comenzó a experimentar un nuevo repunte, especialmente en los puertos ubicados en las provincias de Misiones y Corrientes. Expectativas en Entre Ríos.
l_1696765255

La crecida es atribuida a importantes lluvias registradas en territorio brasileño, donde el Río Uruguay tiene sus nacientes.

Un dato resulta revelador: entre este sábado a las 7 de la mañana y hoy domingo a igual hora, la Represa de Chapecó triplicó el caudal vertido. Pasó de 7583 metros cúbicos por segundo a 22950.

Las lluvias en el Estado de Santa Catarina continúan. El pronóstico para este domingo muestra altos porcentajes de probabilidades: entre el 87 y el 69%.

En tanto, los modelos meteorológicos que emplea la represa de Salto Grande le han permitido pronosticar lluvias muy significativas para los próximos días. En Itá, donde está ubicada otra represa brasileña, prevé 159 milímetros entre hoy domingo y el 14 de octubre. En Foz de Chapecó, en igual período, anticipa 163 milímetros; en El Soberbio 132; en San Javier 126; en Santa Tomé 79 y en Paso de los Libres 18.

Con cuatro unidades generadoras, la Central Hidroeléctrica “Foz do Chapecó” -la represa que triplicó su caudal en apenas 24 horas-, tiene una capacidad instalada de 855 megavatios. Su capacidad equivale al 28% del consumo de energía del estado de Santa Catarina o al 27% del consumo de Rio Grande do Sul. Eso es suficiente energía para abastecer a más de cinco millones de hogares.

Está ubicada sobre el río Uruguay, entre los municipios de Águas de Chapecó, en Santa Catarina, y Alpestre, en Rio Grande do Sul. La casa de máquinas, donde se alojan las unidades generadoras, se encuentra íntegramente en Alpestre, consignó El Entre Ríos.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: