UPM pagó 182.000 dólares de multa por un derrame de soda cáustica
El Ministerio de Ambiente dio por finalizado el expediente por el derrame de soda cáustica en el arroyo Sauce a partir del pago de la infracción por parte de la empresa UPM por un total de 182.000 dólares, una cifra que fue recientemente elevada por la cartera debido a la gravedad de los efectos ambientales que provocó.
A mediados de este mes la cartera decidió casi triplicar la multa aplicada a la empresa papelera pasando de 1.000 unidades reajustables - alrededor de 1,6 millones de pesos y unos 40.500 dólares - a 4.500 UR - unos 7,3 millones de pesos, un total de 182.000 dólares - manifestando que las infracciones provocadas por la empresa fueron graves.
Con esto, la empresa finalmente abonó la infracción por el total - dentro de los 10 días hábiles que había impuesto la cartera de ambiente - y el ministerio dio por finalizado el caso a través del cierre del expediente.
Sin embargo, según consignó Subrayado, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que se está trabajando en la sanción relacionada a la afectación de la flora en la zona del derrame. Por otro lado, adelantó que se encuentran evaluando la posibilidad de instalar una oficina cerca de las tres plantas de celulosa del Uruguay como una mayor medida de control.
¿Por qué aumentó el valor de la multa?
La resolución firmada a mediados de este mes explica que la ampliación de la multa corresponde al incumplimiento de los "compromisos de gestión previstos en el Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGA-O), aprobado por resolución ministerial N.º 275/023, de 30 de marzo de 2023”.
Además, la resolución establece que también hubo un mal manejo en la comunicación externa del incidente, como así también en el "control operacional de los valores reportados por el conductivímetro y el sensor de nivel en la pileta de control”.
Las consecuencias del derrame
A mediados de agosto, la planta de la empresa finlandesa comunicó que había vertido un efluente con altos niveles de pH que contenía soda cáustica en el arroyo del Sauce.
Con esto, el MA presentó ante el Poder Legislativo un informe preliminar sobre los impactos que generó el incidente ambiental, realizado por el departamento de Evaluación y Calidad Ambiental. Allí, se indicó la pérdida de algunas especies vegetales de flora acuática y arraigada, como así también una posible destrucción de microalgas.
Por otro lado, se verificó la mortandad de más de 250 mojarras, bagres, cabezas amargas y castañetas, aunque remarcaron que las pérdidas “no fueron muchas”, según explicó el director de Evaluación y Calidad Ambiental del MA, Eduardo Andrés.
El jerarca aseguró que el arroyo se está recuperando, ya que la “evolución natural” del sistema se está produciendo. “No tengan temor porque va a recuperarse”, dijo Andrés, quien agregó que no va a tardar mucho tiempo en recuperarse. “De hecho, si uno mira las fotos de hace una semana, verá que no hay evidencia de que haya pasado algo allí”, agregó.
Aunque desde el ministerio aseguran que todavía hay peces y bivalvos en la zona, admitieron la mortandad de todos los seres que vivían en ese tramo del curso, algo que también sucedió con algunos peces que vivían en la descarga del arroyo. La cartera, aseguró que la recuperación se daría “en algunos meses” o incluso tardaría hasta un año.