Ambiente proyecta un nuevo muestreo del agua para riego en marzo
En relación al expediente constituido con el propósito de examinar el cauce de agua desde donde se toma el recurso hídrico que se utiliza para el riego de calles en Crespo, la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Mg. María Valdez, indicó a FM Estación Plus Crespo que “en febrero se retomó el plan de seguimiento de las situaciones que se atienden desde esta repartición y la toma de nuevas muestras en Crespo se encuadrarían en marzo”.
La profesional dependiente destacó que “los valores deben ser analizados durante un período de tiempo, y hay que considerar el factor climatológico, que tiene su incidencia. A fines del año pasado cuando se tomaron las muestras había sequía, con lo cual existe una tendencia a acentuarse ciertos componentes detectables por laboratorio. Se deben hacer varias tomas para obtener una visión general”.
Sin desconocer la idoneidad de los análisis efectuados por el Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNER, en Oro Verde; desde el organismo provincial apuntaron “irregularidades administrativas”, al señalar que “pasó bastante tiempo entre la petición del ciudadano -que fue uno y sin la formalidad de denuncia- y el análisis correspondiente. Sin perjuicio de ello, porque tenemos los canales abiertos para todos los ciudadanos, y estaremos dando seguimiento a la situación. Asimismo, el municipio no ha sido notificado de los resultados obtenidos. Y por otra parte, se está recabando legislación o jurisprudencia en jurisdicciones vecinas, habida cuenta que no se cuenta con normativa específica que regule la composición del agua para riego. Nos estaremos muniendo del material necesario para tener parámetros que hagan de soporte a la hora de una definición”.