Gendarmería detuvo a un hombre que viajaba a Buenos Aires con 90 serpientes, 236 arañas y un ciempiés ocultos en dos valijas

Información General 12 de marzo de 2024
El operativo sucedió en el kilómetro 669 de la Ruta Nacional 14 a la altura de San Vicente en la provincia de Misiones
CUODPVNQ5NE6LMZQVQLVLYDBSE

Un suceso ocurrido el pasado domingo durante la noche en el Puesto de Control Fijo “Cuay Grande” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional Argentina, ubicado en el kilómetro 669 de la Ruta Nacional N° 14, en la provincia de Misiones, captó la atención de las autoridades locales.

Es que durante una inspección de rutina a un ómnibus proveniente de Bernardo de Irigoyen, con destino a San Justo, en el Gran Buenos Aires, los efectivos descubrieron una situación alarmante en el área de carga del vehículo.

Allí, ocultos en dos valijas se hallaron 90 serpientes, 236 arañas de distintas especies y un ciempiés, lo que generó un operativo inmediato por parte de las autoridades presentes en el lugar.

La rápida intervención de los gendarmes permitió identificar al propietario del equipaje en cuestión, quien fue detenido siguiendo las órdenes de la Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé, en coordinación con la oficina de Flora y Fauna según informó la misma fuerza federal en su página web.

En tanto, los animales fueron incautados y entregados a la dirección de Fauna de la provincia, mientras que el pasajero detenido enfrentará las consecuencias legales correspondientes por este acto ilegal.

Los animales fueron incautados y entregados a la dirección de Fauna de la provincia de Misiones (GNA)
Los animales fueron incautados y entregados a la dirección de Fauna de la provincia de Misiones (GNA)

Y lamentablemente, este incidente no es un caso aislado en la región. A principios de diciembre del año pasado, efectivos de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo una operación similar en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, se rescataron más de 130 animales exóticos que estaban siendo comercializados ilegalmente en varios domicilios y en estos allanamientos, se detuvo a cuatro personas y se descubrió un criadero ilegal en el barrio porteño de Villa Urquiza, lo que condujo a la detención de un quinto sospechoso.

Los procedimientos fueron realizados por agentes del Departamento Delitos Ambientales, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, y abarcaron múltiples departamentos y propiedades en localidades de la ciudad y sus alrededores como Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Barrio Norte, Villa Urquiza, Rafael Castillo (La Matanza), Hurlingham, El Talar (Tigre), Ituzaingó, San Martín y Lanús.

En esos lugares, se hallaron ejemplares de dragones barbudos (pogona vitticeps), procedentes de Australia; geckos leopardo y leopardo azul (ublepharis macularius), de Oriente Medio (de Irán hasta Pakistán); tiliquas, de Australia e Indonesia; gecko crestado, de Islas de Nueva Caledonia; pitón bola, de África Central; ranas arborícolas verdes, de Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y EEUU. También mamíferos como petauros del azúcar (petaurus breviceps), de Australia e islas del Indo-Pacífico; y peces pulmonados de la cuenca del Amazonas.

En total, los efectivos rescataron 128 reptiles, entre ranas, lagartos, tortugas, serpientes e insectos; dos mamíferos; y siete peces, todo en infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre 22.421, Ley de Maltrato Animal y Actos de Crueldad 14.346, y Ley 22.344 de C.I.T.E.S.

Asimismo, secuestraron elementos destinados a la cría y almacenamiento de estos animales, junto a documentación que comprueba su comercialización. También incautaron celulares y notebooks que serán analizados para obtener información que permita establecer la procedencia de los ejemplares. En los allanamientos colaboró personal de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de la Dirección de Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y del Hospital Malbrán, por la hipótesis de hallar reptiles venenosos.

En una acción coordinada con especialistas, los animales rescatados fueron trasladados a una reserva privada en Escobar y al Serpentario Educativo del Tigre para su rehabilitación y se evaluará la posibilidad de reintegrarlos a sus hábitats naturales o repatriarlos, según corresponda.

La investigación sobre este caso está a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, bajo la dirección del fiscal Sebastián Basso.

Infobae

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: