Qué es el inyectable Ozempic, la droga "para adelgazar" que autorizó Uruguay
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) habilitó el consumo de Ozempic, uno de los medicamentos que fue considerado como el "más popular" en algunas regiones y que es conocido en el país vecino como la "droga mágica para adelgazar". La alta demanda del producto, que se conseguía por contrabando desde Brasil y Argentina, llevó al Gobierno a su habilitación al consumo.
La cartera de salud uruguaya consideró que Ozempic está respaldado por investigaciones científicas de "vanguardia" y que se ha demostrado que es una herramienta "fuerte" para mejorar la salud de los que enfrentan desafíos en lo que respecta a la obesidad o tienen diabetes.
El inyectable es de aplicación semanal y fue el laboratorio MegaLabs el que solicitó la autorización y venta. Previamente, los uruguayos tenían que viajar a Chuy, ciudad ubicada en la frontera entre Uruguay y Brasil o a Buenos Aires para comprar este producto.
Además, los viajes de uruguayos a la capital argentina fueron masivos al favorecerlos el tipo de cambio en 2023. De esta manera, Ozempic ingresaba por contrabando, rompiendo la cadena de frío y sin seguir las indicaciones de los médicos.
El medicamento actúa de tres maneras en el organismo y está compuesto por semaglutida, un agonista del receptor GLP-1:
• Reduce los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de insulina y fomentar el aumento de las células beta pancreáticas, además de frenar la producción de glucagón.
• Ralentiza la digestión y disminuye el apetito, lo que puede llevar a una pérdida de peso del 15%, aunque este peso puede recuperarse al dejar el medicamento.
• Previene la excesiva síntesis y liberación de azúcar en el hígado.
Al respecto, endocrinóloga y especialista en sobrepeso y obesidad, Mariana Elhordoy, cuestionó en una entrevista con Radiomundo en Perspectiva que se le apode "la droga mágica" al medicamento y recordó que la obesidad es una enfermedad.
"Tenemos que tener en claro que la obesidad es una enfermedad. Como todos los medicamentos, puede tener un mal uso. Lo primero que tenemos que asegurarnos es la seguridad del paciente y lo que nosotros le transmitimos", aclaró la especialista.
Y aclaró: "Es una droga muy prometedora, pero la tenemos que manejar con responsabilidad para que su buen uso pueda dar buenos resultados. De lo contrario puede ser riesgoso porque personas que no tienen indicación, la pueden utilizar, ya que la venta no es con receta controlada".
En ese sentido, Elhordoy explicó en la entrevista que se están haciendo estudios para poder determinar si este medicamento puede tratar algunos trastornos de la conducta alimentaria. También destacó que Ozempic demostró "beneficios" en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, que suelen sufrir muchos pacientes con obesidad.
En su sitio web oficial, Ozempic explica que no es un medicamento que pueda ayudar a perder peso al paciente, sino que puede ayudarlo a "perder algo de peso".
"Es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con dieta y ejercicio, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre. Aunque no es para perder peso, Ozempic puede ayudarle a perder algo de peso. Los adultos con diabetes tipo 2 que usaron Ozempic perdieron hasta 14 libras (6,35 kilos)", explicaron.
Y añadieron: "Ozempic no es un medicamento para perder peso. En los mismos dos estudios que observaron el A1C, los adultos con diabetes tipo 2 perdieron en promedio:
•Ozempic: 8 libras (0.5 mg) y 10 libras (1 mg) vs. placebo: 3 libras.
•Ozempic: 12 libras (1 mg) y 14 libras (2 mg) desde un peso inicial promedio de 202 libras y 219 libras, respectivamente".
Además, según si página oficial, se desconoce si Ozempic se puede usar en personas que han tenido pancreatitis. No es para usar en personas con diabetes tipo 1 y se desconoce si el uso es seguro y eficaz en niños menores de 18 años.
Ozempic advierte que su consumo puede causar efectos secundarios graves, como la inflamación del páncreas, cambios en la vista, nivel bajo de azúcar en la sangre, problemas renales, reacciones alérgicas graves y problemas de la vesícula biliar.
Los efectos secundarios más comunes de Ozempic pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento.
Cadena 3