En octubre entregarían las primeras viviendas construidas en Crespo con ladrillos a base de PET triturado
“Tenemos planificado entregarlas en octubre”, precisó el intendente Marcelo Cerutti, durante la recorrida para evaluar el presente de la obra. A su vez, remarcó la connotación de esta infraestructura. “Por un lado estamos ofreciendo el acceso a la vivienda a personas mayores, mediante una iniciativa innovadora a través de la economía circular de reutilizar lo que separamos y reciclamos los crespenses. De esta forma le damos otra oportunidad y extendemos el ciclo de vida de los productos que habitualmente consumimos”.
Cerutti explicó que, con PET triturado, arena y cemento, se elaboran los ladrillos certificados, que permiten realizar esta obra y también otras intervenciones en diversos espacios municipales. “Es muy importante que el vecino vea estos resultados, de acciones concretas y de alto impacto. Porque marcan la relevancia de realizar la correcta separación en origen de los residuos domiciliarios”.
Durante la recorrida también estuvieron Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano) y Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente). Las autoridades locales coincidieron de que el correcto proceso de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, permite -en este caso- sumar cuatro viviendas para este sector de nuestra población.
“Nuestra ciudad cuenta con tres complejos de viviendas para personas mayores, asignadas mediante comodato. Para estas nuevas viviendas ya contamos con un registro de demanda”, especificó Pusineri. De todas formas, detalló que las personas mayores o familiares interesados podrán recabar mayor información e inscribirse en la Dirección de Desarrollo Humano (25 de Mayo 907) o en el Centro Municipal de Día para Adultos Mayores ‘Blanca Rojas’ (Roque Sáenz Peña 1152). Las dimensiones de las casas, permiten que en las mismas puedan habitar una o más personas, parejas o familiares, siempre y cuando cumplan con el criterio de ser personas mayores y autoválidas. Luego las asistentes sociales del municipio realizarán las correspondientes evaluaciones.
Con respecto al presente de obra, Hofer indicó que se está en la etapa de culminación. Está en proceso la realización de la pintura en general, trabajos en la parte superior del techado y la correspondiente limpieza final.
Para este complejo municipal, ubicado en Avda. Los Constituyentes y Los Talas (Barrio Guadalupe), se utilizaron aproximadamente 33.000 ladrillos de PET, que cuentan con la certificación de aptitud para su uso de parte del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).
Gran parte de la edificación es con bloques PET, a excepción de medianeras (ahí se colocaron ladrillos cerámico hueco del 20) y en las medianeras de los patios y tabiques divisorios (ladrillos visto del 15).
Los departamentos son de fácil accesibilidad, adaptados a las personas con movilidad reducida. Cada residencia tiene 58, 53, 50 y 44 metros cuadrado respectivamente y cuenta de una habitación, cocina, estar-comedor, baño, lavadero y patio interno. Todos tienen ingresos independientes, dos hacia Avda. Los Constituyentes y dos hacia Los Talas. “Desde un primer momento planificamos los diseños tomando consideraciones de simplicidad en cuanto a la movilidad y la accesibilidad de las personas mayores, para que puedan desplazarse sin ningún tipo de obstáculos”, destacó Hofer. También añadió que cuentan con termotanques solares, tomándose de esta forma en cuenta conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.
CÓMO SE CREAN LOS LADRILLOS PET
Cada 30 botellas se crea 1 ladrillo pet que pesa 1.800 gramos. El proceso de elaboración de cada ladrillo es de 28 días -desde el primer paso hasta el último-, produciéndose actualmente entre 700 y 800 piezas durante cada jornada de fabricación en nuestro Parque Ambiental. En la producción de los ladrillos se trabaja tres veces por semana, elaborándose de esta forma aproximadamente 10.000 ladrillos por mes.
EL IMPACTO QUE TIENE
Los ladrillos a base de PET triturado cuentan con las siguientes ventajas técnicas:
-Tienen una capacidad de aislamiento térmico seis veces superior a los convencionales de tierra. Además, son más livianos.
-Los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores, ya que la vivienda en general es más liviana, y además, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor.
-Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE2: material combustible de muy baja propagación de llama.
-No requieren cocción y a diferencia del proceso de fabricación del ladrillo convencional que une cemento y arena, para la fabricación de un ladrillo PET la arena es reemplazada por partículas del plástico PET, con lo cual obtenemos una alternativa mucho más ecológica al ladrillo convencional que evita el consumo de los recursos naturales.