Estudiantes secundarios viajaron para interactuar con una Comunidad Guaraní
"No es un paseo turístico ni una recorrida como meros espectadores", aclaró la rectora del Instituto San José D-198, Alejandra Schell, al dar cuenta a FM Estación Plus Crespo del viaje de estudio que están vivenciando alumnos del 4to. Año de la institución, en la provincia de Misiones. Partieron de Crespo a las 18:00 del lunes y regresarán alrededor de las 10:00 de este viernes.
La semana hábil en suelo misionero satisface varios propósitos de la planificación escolar. Al respecto, Schell explicó: "Es un viaje educativo, en el que se alojan en Puerto Esperanza -Misiones-; una localidad cercana a un pueblo aborigen. Abarca varias disciplinas, desde lo curricular a través de la Geografía -por ejemplo-; pero también, busca trabajar aspectos de la convivencia como grupo y se le suma un perfil solidario, porque se llevan donaciones. Desde el 2017 que se han estado entregando elementos diversos, en algunos años fueron alimentos, otros ropas, juguetes, útiles escolares y siempre se destinan la Comunidad Guaraní que visitan y con la que toman contacto directo".
En cuanto a esa particularidad, de fortalecimiento de conexión cultural, sostuvo: "Vamos con los estudiantes a una escuela de esa comunidad aborigen, y hacen también un recorrido por ese pueblo. La intención es conocer su cultura, incluso tienen asignado un tiempo de conversación con el cacique de la tribu, que les hace saber sus características. Luego comparten juegos, y en general, como se hace desde hace varios años, las familias al saber que iremos, se acercan, reciben las donaciones y comparten un momento".
La rectora indicó que conlleva un abordaje previo al viaje: "Se los prepara a los chicos, para enfrentarse a otra realidad socio-económica totalmente distinta a la que viven en su ciudad. Se va trabajando con qué se van a encontrar y de esa manera gestando en ellos la solidaridad; porque no es llevar lo que nos sobra, sino lo que necesitan, aportarles algo útil. Fomentamos que la experiencia sea conocerlos y aceptarlos como son, con sus creencias y costumbres. Se trabaja desde la Catequesis; con el preceptor en términos de empatía, de compartir, de tener un objetivo común solidario como grupo; con la profesora de Formación Ética y Ciudadana; desde diferentes materias. Ellos podrían pasar, ver e irse, pero la idea es que compartan, que se involucren con otras realidades".
Del viaje están participando en forma especial tres alumnas que no tienen trayectoria escolar en la institución, sino que se encuentran cursando en el marco de Intercambios Culturales: "El contingente es de 27 personas, porque se incorporaron las chicas de intercambio, provenientes de Nueva Zelanda e Italia. Al ser de distintos continentes, es enriquecedor para todos. Compartimos colectivo con la Escuela de Aldea Cuesta - San Rafael y hasta el momento, se están generando anécdotas y recuerdos muy lindos", afirmó Alejandra Schell.