El Gobierno adelantó que antes de fin de año se licitará la Hidrovía del Paraná

Nacionales02 de noviembre de 2024
Luego de la resolución del diferendo con Paraguay por las tasas, el ministro coordinador Guillermo Francos aseguró que se buscará una apertura a privados "clara y transparente".
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El Gobierno anunció este sábado la próxima apertura a licitación de la Hidrovía del río Paraná. Tras varias extensiones de la actual concesión, el jefe de Gabinete del Interior Guillermo Francos lo confirmó a través de una publicación en su cuenta de X.

"El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Via Navegable Troncal (ex-Hidrovía)", expresó el ministro coordinador del gobierno de Javier Milei.

Recientemente, Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo por un conflicto preexistente referido a las tarifas de uso de la Hidrovía por parte de barcos, en particular de gran calado que exportan grano desde los puertos fluviales del eje de los ríos Paraguay y Paraná. El anuncio con el país fronterizo se centra en la tasa retributiva para el tramo Paraná Superior de la Vía Navegable Troncal comprendido entre Santa Fe y Confluencia.

"Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación", puntualizó Francos en su comunicación del sábado.

Desde el 11 de septiembre del año 2021, a partir del Decreto Nº 427/21, la Administración General de Puertos administra y gestiona la Hidrovía y lleva adelante el cobro del peaje por el mantenimiento y la señalización. Garantiza las tareas de dragado y de balizamiento y supervisa las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos, consignó C5N.

El 30 de julio de 2022, mediante la Resolución Nº 515/22, se extendió la concesión de la Administración General de Puertos, todavía durante el gobierno de Alberto Fernández. A partir de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, se aceleró la búsqueda de un traspaso del manejo de la Hidrovía a manos privadas.

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