Plus en Vivo

Se implementó presencia policial en el Hospital San Francisco de Asís

El refuerzo de seguridad se produce en horarios claves. Por primera vez, el efector de salud de Crespo pasa a contar con un uniformado afectado a intervenir inmediatamente.

Crespo28 de mayo de 2025Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo
Hospital Crespo - interior

En muchas ciudades, la Policía de Entre Ríos mantiene activo un Destacamento o Puesto, dentro de los centros asistenciales de salud. Si bien a lo largo de los años la realidad crespense no lo ameritaba, en los últimos meses las atenciones de situaciones complejas y sesgadas por comportamientos violentos, lo tornó necesario. 

Al respecto, el Segundo Jefe de Comisaría Crespo, Crio. Gastón Heintz, precisó a FM Estación Plus Crespo: "Se venían suscitando inconvenientes en la atención por guardia del Hospital San Francisco de Asís, vinculados principalmente a la llegada de pacientes con cuadros psiquiátricos o bajo el consumo problemático de alguna sustancia. En ocasiones son trasladados por una comisión policial, en cumplimiento del Protocolo de Salud Mental vigente, por lo que arriban acompañados de funcionarios de esta dependencia; pero otras tantas veces, se presentan de manera voluntaria o trasladados por algún familiar y son esas circunstancias las que requieren de un refuerzo de la seguridad. Cuando suceden estos episodios de exaltación, reacciones violentas, tenían que contener al paciente y al mismo tiempo pedir la presencia policial, lo cual les representaba una dificultad por contar con poco personal".

En principio, la presencia de un uniformado es de tiempo parcial, conforme lo acordaron las autoridades. El subjefe local indicó: "Por su parte, los momentos de tensión preocupaban a los trabajadores; y desde nuestro rol, siempre estamos interesados en la prevención de incidentes. De manera que para brindarle mayor seguridad -tanto a médicos, enfermeros, ambulancieros y hasta el propio paciente-, se mantuvo una reunión con el Director del Hospital San Francisco de Asís, Dr. Juan Pablo Schonfeld, evaluándose alternativas de respuesta para abordar estas situaciones. Disponer de un funcionario en las mismas instalaciones es por allí lo más adecuado y el propio director del Hospital de Crespo tramitó ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la asignación de una partida presupuestaria para este fin. Por consiguiente y fruto de esas gestiones, dicho nosocomio comenzó a tener todos los días presencia policial fija, de 22:00 a 06:00. El funcionario permanece en las instalaciones durante esa franja horario, que fue considerada por la administración como la más crítica respecto de este tipo de prestaciones".

"El funcionario policial apostado cumplirá esa función de intervenir con inmediatez y pedir el refuerzo que sea necesario, en aquellos contextos que lo demanden, durante cada noche. Es un servicio adicional, con lo cual no modifica la disponibilidad de efectivos policiales de guardia para la seguridad de la jurisdicción", aclaró Heintz.

Finalmente, el Segundo Jefe de Comisaría Crespo comentó que "ya se ha implementado, para garantizar que el personal  de salud se desempeñe con seguridad y también contener los efectos de los pacientes que reaccionan de un modo desmedido. Es una modalidad que en Paraná lleva muchos años, tanto en dispensarios comunitarios como centros de salud u hospitales y ahora se aplica en Crespo".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-07-29 at 18.04.29

La Fiesta Nacional de la Avicultura vuelve a su modalidad cada 2 años

Estación Plus Crespo
Crespo29 de julio de 2025

La 32º edición se desarrollará en el 2026, para que el sector alterne la posibilidad de participación con la Expo Avícola en Buenos Aires. Este noviembre habrá otros atractivos junto a la Maratón. Autoridades dieron un balance económico de la Fiesta en el 2024.

Más visto hoy en Estación Plus
WhatsApp Image 2025-07-29 at 18.04.29

La Fiesta Nacional de la Avicultura vuelve a su modalidad cada 2 años

Estación Plus Crespo
Crespo29 de julio de 2025

La 32º edición se desarrollará en el 2026, para que el sector alterne la posibilidad de participación con la Expo Avícola en Buenos Aires. Este noviembre habrá otros atractivos junto a la Maratón. Autoridades dieron un balance económico de la Fiesta en el 2024.

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo