
La Asociación en Defensa de los Derechos de los Afiliados a OSER expuso los problemas derivados de la implementación de la receta electrónica en medicamentos crónicos. Apuntan falta de comunicación y desorden.
Alrededor de un tercio de la población escolar entrerriana, unos 110.000 chicos, come diariamente en alguno de los 1.100 comedores escolares distribuidos en la provincia. Si se considera a quienes desayunan o meriendan en las instituciones escolares la cifra sube a 190.000, casi un 60% del alumnado entrerriano.
Entre Ríos10 de junio de 2025
Lautaro Azzalini, director de Comedores del Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos, señaló que la cifra está dentro de la media nacional e histórica.
El Estado entrerriano destina mensualmente en promedio unos 3.100 millones de pesos para la compra de alimentos, además de los sueldos del personal, los gastos operativos y el mantenimiento edilicio e infraestructural, según detalló Azzalini.
De acuerdo con la planilla de Gastos por Programa del gobierno de Entre Ríos, en el mes de abril el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Entre Ríos dispuso para “Atención de Comedores Escolares, Infantiles, Comunitarios y de Hogares” un total de $ 17.864 millones más $ 1.906 millones para “Políticas Alimentarias”.
Esos $ 19.770 millones representaron apenas el 1,28% del gasto total de la provincia en abril ($ 1.533.861.000.000,79), pero superan en diez veces a los recursos de los que dispuso Cafesg en el período o casi duplican los que tuvo Vialidad Provincial para la recuperación de caminos. Es lejos el gasto más significativo del Ministerio de Desarrollo Humano.
En términos de ingreso indirecto, en el mes de abril se trató de un aporte del Estado entrerriano de $ 104.000 por persona considerando los 190 mil beneficiarios.
Según las declaraciones del Director de Comedores del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Entre Ríos, Lautaro Azzalini, en Oíd Mortales Radio de Concordia, en los últimos tiempos no se ha registrado un crecimiento significativo de las “demandas sociales” al menos que repercutan en las listas de comensales de las escuelas. Dijo que sí hubo movimiento en 2024: “en relación al año anterior la demanda se mantiene, es bastante constante. No hubo un salto como del 2023 al 2024”, expresó.
Precisó que en ese período hubo un salto “por las dificultades económicas que hubo, pero también hubo un salto porque nosotros hemos abierto varios servicios de un montón de escuelas que no tenían prestación de comedor y que lo venían solicitando hace muchos años. Eso también te incrementa un poco la nómina, pero en ese sentido es bastante constante, no hay grandes sobresaltos ni saltos de las nóminas”.
Azzalini detalló que “la Dirección de Comedores abarca muchos frentes” y el más voluminoso es el escolar. “Ahí prácticamente tenemos casi 110.000 chicos comiendo, todos los días, y chicos que desayunan o meriendan cerca de 195.000″.
Se trata de “cerca de un 30% de la matrícula provincial en lo que hace a la comida y en el caso de los desayunos o meriendas es casi un servicio universal porque estamos hablando que está cerca del 60%”, precisó. “Y después, el otro abanico que tenemos son los merenderos que han pedido algún tipo de ayuda en el Estado, que son más o menos 40.000 personas”, agregó.
En Entre Ríos no existen comedores comunitarios sostenidos por el Estado. Los comedores provinciales son los comedores escolares y fuera de eso hay un aporte del Ministerio de Desarrollo Humano a aquellas entidades que brindan asistencia alimenticia en las comunidades, pero no son estructuras provinciales. La estructura provincial es la estructura formal que está dentro de las escuelas.
Advirtió que “va más o menos en consonancia con la media nacional de los chicos que comen en las escuelas”.
En términos históricos, dijo que “hay variaciones en el transcurso del año, porque hay chicos que por ahí no van a principio de año y después sí, o chicos que iban y después dejan de ir, pero siempre está dentro de ese valor entre 100.000 a 110.000. Más o menos la variable es ese 8, 9, 10% que es lo que va subiendo o bajando en el año. Pero el valor histórico es bastante constante. La provincia de Entre Ríos está dentro de la media nacional de los chicos que acuden al comedor escolar a la hora de almorzar”.
Respecto de qué pasa con la estructura edilicia que hace falta cuando una escuela pide abrir un comedor escolar, dijo que “es un trabajo mancomunado con varias áreas de gobierno. Nosotros no podemos dar una apertura si no está el visto bueno de (la Dirección de) Arquitectura, de que están las condiciones edilicias suficientes para que ese lugar sea un comedor. Si no existe eso, es casi imposible abrir el comedor. Si arquitectura, el Servicio General del CGE (Consejo General de Educación) deja por acta notificando que están dadas las condiciones edilicias para que los chicos puedan concurrir, en ese sentido se hace una supervisión de la Dirección de Comedores, sobre todo para fiscalizar lo que es heladera, cocina, utensilios, vasos, platos y con eso nosotros damos la apertura correspondiente a ese comedor”.
APFDigital

La Asociación en Defensa de los Derechos de los Afiliados a OSER expuso los problemas derivados de la implementación de la receta electrónica en medicamentos crónicos. Apuntan falta de comunicación y desorden.

Esta semana Entre Ríos recibió la notificación desde la cartera sanitaria nacional del primer caso de influenza A (H3N2), correspondiente al subclado K (J.2.4.1). Es una persona adulta que inició síntomas a finales de diciembre de 2025, evolucionó favorablemente sin requerir internación y registra antecedente de viaje internacional reciente.

El director de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel, evaluó el movimiento del sector en la primera quincena de la temporada estival en la provincia.

Este jueves, miembros de Agmer se reunieron con el presidente del CGE, Carlos Cuenca, para plantearle varios puntos de la "agente de reivindicación docente".

El Observatorio de Tierras, integrado por investigadoras/es del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentó un mapa interactivo que revela el alcance de la extranjerización de la tierra en Argentina.

Entre Ríos registró aumento de casos de tos convulsa, coqueluche o tos ferina, con presencia de bacteria variante B.Holmessi. Alarma la disminución de vacunación



Con un clima que acompaña y niveles de producción sostenidos, los productores lecheros atraviesan un escenario de precios ajustados y rentabilidad limitada. Un productor de la zona analizó la situación actual del tambo, el rol de la industria, el precio que recibe el productor y las perspectivas en un mercado sin restricciones para la exportación.

El delicado hecho y la posterior agresión en represalia, ocurrieron durante la madrugada, en un domicilio de Crespo. La Policía puso fin a los incidentes, canalizando los episodios hacia la Justicia.

Las infracciones fueron detectadas en pleno centro de Crespo.


El impacto fue frontal, sobre la Ruta 12. Un conductor debió ser trasladado al hospital más cercano, en Cerrito.

