
La restauración del templo San José avanza a buen ritmo gracias al aporte de los crespenses
Estación Plus Crespo
La obra de restauración exterior del templo parroquial San José continúa avanzando de acuerdo con lo previsto y con una importante respuesta de la comunidad. Así lo confirmó a Estación Plus Crespo, Jeremías López, integrante del Consejo Económico de la parroquia, quien brindó detalles sobre los trabajos ejecutados, el estado de las finanzas y las actividades previstas para seguir recaudando fondos.
Según explicó, la intervención fue planificada en distintas etapas. La primera de ellas ya fue concluida y comprendió la refacción y nivelación de las veredas que rodean el templo, además de la reparación de las paredes exteriores hasta una altura aproximada de tres metros.
"Va bien la obra. Consta de dos partes: una que es toda la refacción de las veredas y el nivelado de las mismas alrededor del templo parroquial, y la reparación de las paredes hasta tres metros de altura. Eso ya está ejecutado y terminado", señaló.
La siguiente fase contempla la continuidad de las reparaciones desde los tres metros hacia arriba, alcanzando la torre del edificio, para luego avanzar con la pintura integral del exterior.
"Posiblemente el mes que viene se continúe con la reparación desde los tres metros hacia arriba hasta la torre, y después la pintura de todo el exterior del templo parroquial", indicó.

El respaldo de la comunidad, clave para sostener la obra
López destacó que la nueva comisión, que comenzó a trabajar en marzo de este año, impulsó distintas iniciativas para recaudar fondos, obteniendo resultados muy positivos.
"Se han hecho hasta ahora dos ventas de pollo y una venta de chorizos, y nos ha ido muy bien en los tres eventos, gracias a Dios", afirmó.
Además, remarcó que la respuesta de los vecinos suele superar las expectativas de los organizadores. "Siempre la gente colabora muchísimo con la compra y la verdad es que siempre nos pasa que no alcanza. Gracias a Dios siempre se vende todo", expresó.
Las actividades gastronómicas no son la única fuente de financiamiento. El integrante del Consejo Económico explicó a Estación Plus Crespo que la campaña de recaudación incluye aportes de particulares, empresas e instituciones. "Se han recibido muchas donaciones. Se le pidió a la gente de la comunidad que colaborara a través de sobres, algunos lo hicieron por Mercado Pago, también colaboraron empresas y la Municipalidad nos dio un aporte. La verdad es que todas las puertas que se golpearon nos respondieron y nos atendieron bien", sostuvo.
Asimismo, valoró el trabajo realizado por la comisión anterior, que dejó recursos disponibles para afrontar la restauración. "También hay que agradecer a la comisión anterior que nos dejó un fondo para esta obra", destacó.
La primera etapa ya está totalmente pagada
Uno de los datos más alentadores para la parroquia es que los trabajos ejecutados hasta el momento ya fueron completamente abonados.
"Con lo que hemos recibido y lo que se ha recaudado creemos que tenemos para terminar una parte importante de la obra. Lo que está realizado hasta ahora, veredas y reparación de paredes hasta tres metros, ya está todo cancelado", aseguró López.
Reconoció además que la etapa más costosa será la pintura exterior del edificio, aunque los aportes recibidos permiten afrontar el desafío con optimismo.
"La pintura es lo que más representa en cuanto a la erogación, pero hemos recibido un aporte muy importante. Creemos que, dentro de la situación general, estamos bastante bien con los números", señaló.
En cuanto a los recursos que todavía restan reunir, indicó que la principal necesidad estará vinculada a la mano de obra para la pintura, aunque aclaró que no sería una suma demasiado significativa.
Nuevas actividades para continuar recaudando
Con el objetivo de garantizar la continuidad de las obras y afrontar los gastos que aún quedan pendientes, la parroquia ya programó una nueva actividad solidaria.
"El 26 de junio se vuelve a hacer otra venta de chorizos", adelantó López a Estación Plus Crespo.
La intención de la comisión es mantener un cronograma permanente de acciones para sostener el flujo de recursos. "La idea es hacer una actividad por mes, ya sea venta de pollo o venta de chorizos", explicó.
En ese marco, destacó también el aporte silencioso de numerosos colaboradores que donan animales para la elaboración de los productos que luego se comercializan.
"Muchas veces nos donan los animales que se usan para estos eventos. Queremos agradecer especialmente a esa gente, aunque la mayoría prefiere que no los nombremos", comentó.
La pintura podría comenzar en los próximos meses
Respecto de la etapa final de la obra, López indicó que todavía se encuentran coordinando con el profesional que tendrá a cargo los trabajos de pintura.
"Estamos conversando con quien va a ejecutar esa obra. La idea era arrancar dentro de 30 o 45 días, pero también depende de otros trabajos que está realizando y de las condiciones climáticas, porque es una tarea en altura y al exterior", explicó.
Un patrimonio de más de 130 años
Finalmente, el representante del Consejo Económico reiteró su agradecimiento a toda la comunidad por el acompañamiento recibido y resaltó el valor histórico y cultural que posee el edificio parroquial.
"Quiero agradecer nuevamente a la gente por todo lo que colabora y que todos se sientan parte de proteger este monumento que tiene más de 130 años y que es un patrimonio no sólo del barrio, sino de toda la ciudad", expresó.
Además, recordó la relevancia histórica de la institución dentro de la congregación del Verbo Divino. "Siendo la primera parroquia del Verbo Divino, también es importante resaltarlo", concluyó.


La Justicia rechazó un Amparo por el proceso de designación de nuevo Juez de Faltas

ACADME celebra sus 50 años con obras, un locro solidario y una gran cena aniversario

Invitan en Crespo a una charla abierta sobre el impacto de las pantallas en niños y adolescentes


Elección Juez de Paz de Crespo: Ordenan convocar a los ternados y que se vuelva a resolver




Elección Juez de Paz de Crespo: Ordenan convocar a los ternados y que se vuelva a resolver

Le compró un auto a su mecánico y descubrió por redes sociales que había sido robado
Policiales/Judiciales02 de junio de 2026

La Justicia rechazó un Amparo por el proceso de designación de nuevo Juez de Faltas









