Pirotecnia, blanco de controles en época de fiestas

Crespo 20 de diciembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
Hasta el próximo 10 de enero de 2018, Tránsito y la Guardia Urbana Municipal estarán abocados al cumplimiento de la ordenanza: las detonaciones no pueden superar los 65 decibeles. En Crespo, sólo un comercio está habilitado.
pirotecnia-venta

La ordenanza 33/16 que regula el uso de pirotecnia en Crespo, establece que la Dirección de Prevención y Seguridad Urbana es la autoridad de control para el cumplimiento de lo allí dispuesto. En consecuencia, desde el 15 de diciembre pasado y hasta el 10 de enero próximo, se encuentran realizando operativos de control vinculados a la temática. Asimismo, instan a la población a comunicar las irregularidades que lleguen a su conocimiento, a fin de alcanzar el espíritu de la normativa en el máximo nivel posible.

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el director de la repartición municipal mencionada, Sergio Schneider, expresó: “Son las segundas fiestas que afrontamos con la nueva ordenanza, la cual establece que están prohibidos todos los elementos de pirotecnia que superen los 65 db, tomados a 20 metros de distancia. Más allá de eso, todo lo que se comercialice debe estar habilitado por el RENAR y también el comercio debe estar habilitado por la Municipalidad de Crespo. Hasta ahora hay un sólo maxikiosco que ha hecho la tramitación y obtenido la habilitación municipal, de manera que si alguien detecta que se está vendiendo pirotecnia en algún otro negocio, debería comunicarse con Mesa de Entradas o Reclamos del municipio y tomaremos las medidas del caso. El personal de Tránsito y de la Guardia Urbana son los encargados de controlar el cumplimiento de esta ordenanza, para lo cual realizan las actas de constatación y en su caso, efectúan el decomiso de la mercadería, poniéndola a disposición del Juzgado de Faltas”.

“Está vedada la venta para menores de 16 años”, recordó el funcionario, destacando que dicha prohibición rige para todo tipo de pirotecnia que se comercialice y agregó: “Aunque sean de poca potencia, sólo la pueden adquirir los mayores a esta edad, porque se apunta a resguardar la integridad física de quienes pueden imprudentemente manipularlas. Se tiende a minimizar riesgos”.

Schneider apeló también a la concientización de la población, indicando que al momento de elegir las modalidades de festejos, es preciso reparar en “los bebés o niños, adultos mayores, los enfermos, las personas con algún tipo de discapacidad a las que el ruido excesivo les afecta y las mascotas, que sufren un stress importante a raíz de este tipo de acontecimientos. En varias localidades se está adoptando la misma medida y por eso hay un control bastante estricto respecto de estos ruidos estridentes”.

Las multas van desde los 100 hasta los 200 litros de nafta premiun, tomando como precio de referencia el valor de la Estación de Servicios YPF de la ciudad de Crespo, lo que se duplicará en caso de reincidencia; más la clausura de uno a seis días, si se tratara de infracciones por parte de locales comerciales.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: