Adán Bahl: “Vemos un conjunto de obras en Paraná que se ven muy bien, pero siguen siendo un maquillaje”
Adán Bahl, funcionario que con más de 15 años en la función pública provincial se posiciona como uno de los conocedores de las problemáticas de cada región entrerriana y en especial de las realidades que afrontan los municipios y comunas de la costa del Paraná, fue contundente al sostener que los reiterados problemas que arrastra la capital entrerriana son posibles de solucionar. En ese contexto, remarcó que están dadas las condiciones y en declaraciones al programa radial "Caminata Sabatina" explicó: “Estamos trabajando con un equipo de profesionales sobre un estudio que hizo el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), allá por el 2013 y que es muy ambicioso, pero lamentablemente no se lo tiene en cuenta y en él está claramente el diagnóstico. Estamos evaluando las acciones, que es lo indispensable para modificar ese diagnóstico y acercarle soluciones a los vecinos”.
En relación al estudio del BID, Bahl acotó: “Es un trabajo muy completo, que salió muchísimo dinero. Estos organismos internacionales financian estos proyectos para mejorar la calidad de vida en las comunidades y Paraná tuvo la suerte de ser elegida. Fue confeccionado por profesionales de trayectoria y prestigio, se obtuvieron conclusiones de excelente calidad, donde deja muy claro cuáles son los problemas de nuestra capital. Lo que falta ahora es ponerse a trabajar, ordenar las acciones, y llevar adelante las obras de infraestructura profunda”.
Situaciones complejas, ameritan resoluciones a la altura. Desde esa perspectiva, Adán Bahl comentó: “El problema se va a erradicar no en una gestión, sino en varias gestiones, pero en algún momento hay que tomar la decisión de dar una solución definitiva y encaminarse en ese objetivo. Vemos un conjunto de obras en Paraná que se ven muy bien, pero siguen siendo un maquillaje, porque las repavimentaciones no están contemplando los problemas que están abajo, donde hay caños rotos, donde se filtra agua potable. Paraná está hoy potabilizando agua para un consumo que supera en 10 veces su población y sin embargo, hay sectores que tienen inconvenientes en el suministro. Sucede que esa agua se fluye por los caños, disminuye el caudal para el usuario y a su vez perjudica la trama vial. Por eso hay que estudiarlo en profundidad y no sólo hacer reparaciones en períodos que están de cara a una campaña. Hay calles que deben tener agua capa tras capa de asfalto que se van haciendo. Paraná tiene un serio problema de vertientes y hay que abordarlo”, afirmó.