Declararon de Interés Municipal el proyecto que busca la creación de un Juzgado de Familia y Penal de Menores en Crespo
Con el propósito de acompañar este proyecto, este miércoles el Concejo Deliberante de Crespo aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Municipal. La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, habiendo sido presentada el 1 de agosto de 2016, por el legislador de Cambiemos Esteban Vittor. Luego de tomar estado parlamentario, el expediente fue girado a la Comisión de Legislación General y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; ambos pases con fecha 4 de agosto de 2016, siendo ello el último movimiento registrado.
La petición provincial sostiene la creación de un Juzgado de Familia y Penal de Menores con asiento en la ciudad de Crespo, el que tendría jurisdicción y competencia en Crespo, Seguí, Viale, Ramírez, Aldea María Luisa y competencia material en cuestiones de niñez.
En el marco de la defensa de esta reciente declaración municipal, el concejal Carlos Holzehuer (frente Crespo Nos Une), manifestó: “Los que ejercemos el Derecho sabemos que es una real necesidad contar con un Juzgado de Familia y Penal de Menores en Crespo. Es una herramienta fundamental para poder atender problemáticas de la ciudad” y a modo ejemplificatorio, agregó: “Por cuestiones de competencia, dependemos del Juzgado de Familia de Paraná. Como estamos en una zona limítrofe, también trabajamos con los Juzgados de Diamante y Nogoyá, pero esto torna difícil alcanzar una justicia expedita, en cuanto a que las familias se tienen que trasladar hasta otra localidad, con el trastorno que ello conlleva, principalmente cuando son familia de escasos recursos. Tanto trajinar atenta con la posibilidad de que le sean reconocidos sus derechos”.
El edil afirmó la positiva incidencia que esto tendría en problemáticas que están presentes en la comunidad, como violencia de género o familiar, demanda de alimentos ó hechos delictivos simples que son cometidos por menores de edad. “Desde el Juzgado de Paz se atienden cuestiones de violencia de género, pero no pueden llegar a una solución acabada, porque deben derivar las causas a Paraná. Si bien se toman las medidas previas y de protección, la cuestión se resuelve en Paraná”.
“Va a redundar en economía procesal y va a traer una mejora de los servicios de justicia”, sostuvo Holzehuer, siendo acompañada su moción de aprobación por ambos bloques partidarios.