Un reconocido músico entrerriano murió en pleno escenario
Higinio "Changuito" Medina, dejo de existir a pesar de todos los esfuerzos que realizaron para reanimarlo los profesionales de la guardia médica del Hospital Urquiza.
El triste desenlace se produjo pasada la una de la madrugada de este sábado, mientras tocaba con su conjunto la primera canción del repertorio preparado para la Peña del Cabañero, que se realizaba en la Sociedad Rural de Federal, un evento programado en coincidencia con la Expo Rural que se realiza este fin de semana.
Uno de los animadores del Festival Nacional del Chamamé de Federal, el locutor Hugo Ernesto Gómez, cuenta que “Changuito” había nacido el 11 de enero de 1949 en la zona de Paso Gallo, por lo que tenía 69 años. Desde pequeño mamó en lo más íntimo todo lo relacionado con los quehaceres del campo, junto a su padre, Juan Antonio, un peón rural oriundo de Corrientes.
Así, siendo muy pequeño, recorriendo las estancias y obrajes abrasando con pasión su amor por la música y el chamamé. Ya en su obsolescencia, quizás sin darse cuenta y con la única escuela que le había dado la vida, se animó a recorrer caminos.
Fue figura en los primeros festivales en Federal. Para él era un orgullo codearse con figuras notables como Tarragó Ros, Mario Millan Medina y tantos otros. Fue autor de un centenar de temas y con una veintena de discos grabados. “Buscando Nuevos Rumbos”, con los Hermanos Ducasse, “Poniendo estaba la Gansa”, “Valgo lo que Peso”, “Meta Palo y a la Bolsa”, con el cual gano el disco de Oro, “A Lazaro Blanco”, “Disco de Oro del Chango Medina, “De Mi Acordeón a Mi Gente”, “El Dueño de las Bailantas”, y tantos otros.
Tuvo el honor de integrar el conjunto “Amanecer Campero” de Miguel Figueroa, también “Yasí Verá” con Pascual Mancilla y otros. En las primeras horas de este sábado, cuando junto a su conjunto tocaba la primera canción, y muy probablemente por la emoción de los aplausos que recogía, y de volver a los escenarios luego de algunas difíciles circunstancias que le habían tocado vivir en los últimos meses, el músico se desplomó, debiendo de inmediato ser trasladado al nosocomio federalense, donde un rato más tarde se confirmó que había fallecido.
Los organizadores de la peña, directivos, profesores y alumnos de la Escuela Agrotécnica de Federal resolvieron interrumpir momentáneamente el espectáculo; para continuarlo unos minutos más tarde con la actuación de Tolato Trzuskot Trio, cuando tenían noticias de que Medina seguía aún con vida. Cuando llegó la noticia de que “Changuito” había fallecido, los organizadores finalizaron el espectáculo con el cierre musical de Renato Fagundes, Los Hermanos Ramirez, Tolato Trzuskot y Facundo Díaz, que como modo de homenaje interpretaron uno de los temas más preciados del repertorio musical de Changuito Medina, el chamamé A Lazaro Blanco, según contó a Federal Al Día uno de los docentes de la agrotécnica, Sergio Aranda.
La imagen, también aportada por Aranda, muestra a Medina sobre el escenario de la Peña del Cabañero, segundos antes de que cayera afectado por un paro cardiorrespiratorio.