Autoridades recordaron el natalicio de Francisco "Pancho" Ramírez

En la mañana de este miércoles 13 de marzo, el presidente municipal Arq. Darío Schneider, acompañado de algunos funcionarios y concejales, junto a representantes del Ejército Argentino y Comisaría Crespo, arribaron al busto que recuerda a Francisco "Pancho" Ramírez, ubicado en Avda. Independencia y Ramírez de esta ciudad. Como cada año, se destacó la huella que la impronta de este entrerriano dejó en la historia.
En la voz de Oscar Zaragoza, se reseñó: "Nos encontramos al pié de su busto, porque hoy recordamos los 233 años del nacimiento de Francisco “Pancho” Ramírez, nuestro máximo prócer entrerriano, quién nació el 13 de marzo del año 1786, en Concepción del Uruguay. Era conocido como el Supremo Entrerriano, un verdadero caudillo federal argentino y fue uno de los líderes mayores de nuestra provincia durante los años de formación de la República Argentina, creando, inclusive, en 1820 la República de Entre Ríos. Se incorporó al movimiento patriótico de 1810 con activa participación desde nuestra provincia. Estando al frente de la República de Entre Ríos, dictó una serie de bandos y reglamentos que, entre otras medidas, establecieron un Poder Judicial independiente, organizaron las rentas públicas y buscaron fomentar la producción agropecuaria y la educación pública. Para Pancho Ramírez se hacía obligatoria la asistencia a la escuela 'hasta aprender a leer, escribir y contar'".
"Su vida fue una sucesión de actos heroicos en beneficio de una Patria naciente. Su trágica muerte determinó que su figura y su fama adquirieran perfiles legendarios y románticos", resaltó el locutor y agregó: "El federalismo por el que luchó, siguió siendo una fuerza esencial que -décadas más tarde-, desempeñó un papel preponderante en la Constitución de 1853. Fallece a los 35 años de edad, el día 10 de julio de 1821, al hacer frente a una partida de soldados del Brigadier López que habían secuestrado a su amada Delfina".
Previo al cierre de la convocatoria, se depositó una ofrenda floral "en nombre del Pueblo y Gobierno de Crespo".