Asuntos Internos tramita sanciones para dos policías procesados por abusos a menores en Oro Verde

Policiales El sábado
La causa refiere a vejámenes que habrían sufrido tres hermanos, en cuyo caso tomó intervención la justicia en 2016.
Tribunales

El director de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos manifestó que cualquier situación que involucre a un funcionario policial amerita un “procedimiento” que tiene su inicio en “dar intervención a la Justicia, a veces damos nosotros ante la noticia, a veces, la víctima o familiares, denuncian ante la Justicia, cuando tomamos conocimiento, iniciamos un procedimiento administrativo paralelo y, por supuesto, cualquier novedad que surja en la faz administrativa se hace saber al fiscal interviniente”, dijo a Radio La Voz.

“Se llega a una instancia administrativa donde, por lo general, la Justicia informa el procesamiento o pase a juicio de esa persona, que es desafectada automáticamente de la función, pasa a una situación de revista de pasivo, no presta funciones y se le inicia un sumario administrativo en forma inmediata. Una vez que concluye el sumario y se determina que la falta ha sido cometida, se lo separa de la fila, sin perjuicio de que la Justicia todavía no se haya expedido, ahora, si la Justicia se expide condenando a la persona. En la faz administrativa, lo que no podemos hacer es absolver estando pendiente la causa penal, si podemos, sancionarlo”, explicó el abogado.

En el caso de un policía retirado, “cuando está retirado y es condenado y, administrativamente se lo sanciona por un hecho cometido en la función, cuando estuvo trabajando, pierde el estado policial, osea, pierde todos los fueros policiales que pudo haber obtenido y llevado con su retiro, es una sanción que lo desvincula total y absolutamente de la fuerza, no tiene más nada que ver con la fuerza, es una cuestión grave”, aseguró el comisario Enrique Osvaldo López.

Abusos sexuales en supuestos rituales en Oro Verde

El director reveló a Radio La Voz que desde la dependencia “tomamos conocimiento de la causa penal, es una causa vieja, que en el año 2016 la fiscal (Laura) Cattaneo impulsó nuevamente la acción y se llegó, creo, en la causa penal, hasta la instancia del procesamiento de dos funcionarios: Un funcionario de jerarquía, retirado, que está fuera de la fuerza y una funcionaria que está dentro de la fuerza”.

“La Justicia nos informa del procesamiento y con eso impulsamos la investigación administrativa, ante la noticia, desde Asuntos Internos se le pidió al fiscal y al juez y se nos hizo saber, mediante oficio, porque necesitamos ese elemento legal para impulsar la pesquisa administrativa y, así lo hicimos, contra las dos personas, una en situación de retiro y otra en actividad”, agregó.

“Administrativamente, podemos sancionar con cesantía, exoneración o arresto. El funcionario está retirado, arresto no le podemos aplicar, la cesantía o exoneración tampoco porque no cumple ningún efecto. Lo que puede perder es el estado policial como retirado – dijo López – administrativamente, pierde todo fuero, todo privilegio policial, lo que no pierde es la jubilación porque es de él, el Estado no se la regaló, la fue pagando durante toda su vida policial y, cuando se dieron las condiciones para retirarse, se fue y el Estado le paga su jubilación”.

Así también, explicó que si bien el funcionario retirado procesado en la causa “estaba en actividad” cuando se cometieron los abusos sexuales a los tres hermanos pero, “no se tuvo conocimiento en ese momento. La afectación que le puede generar la pesquisa administrativa donde se demuestre que fue autor materialmente responsable de esos hechos que se le imputan” traería como consecuencia la perdida de todos los fueros policiales obtenidos.

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: