Censistas de UNICEF recorren hogares de Crespo

Crespo 23 de enero de 2020 Por Estación Plus Crespo
Se trata de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019. Se busca relevar la situación de los infantes y adolescentes, para que el organismo pueda desarrollar proyectos vinculados a mejorar su salud, educación y el desarrollo en general.
Belén Sosa - UNICEF

Encuestadores correctamente identificados están por estos días recorriendo viviendas de Crespo, que formarán parte de la información que recopila la  Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 de UNICEF. La coordinadora provincial, Belén Sosa, explicó a FM Estación Plus Crespo: "Esta encuesta se realizó en el 2012 y ahora se repite. Es la implementación en Argentina de un programa internacional de encuestas estandarizadas y que se viene llevando a cabo hace más de 20 años en más de 115 países. En nuestro país se hace en 23 provincias de todo el país y CABA. Crespo es reciente el desembarco, siendo la segunda localidad de Entre Ríos a la cual estamos llegando, con encuestadores debidamente identificados con una credencial de que tiene código QR y los datos personales, bolsito, gorro y chaqueta identificatoria, además de las planillas y el material para algunas acciones que incluye la encuesta".

"El muestreo se hace por sorteo a través del mapeo que nos facilita el INDEC. Por radios censales que abarcan varias manzanas", sostuvo Sosa al explicar el recorrido. A quien le toquen el timbre o golpeen la puerta, llegarán con consultas que tienen una orientación: "Se hace en hogares que tengan o no niños. Interesa saber el peso y altura de los menores, el nivel educativo, de salud, condiciones de seguridad, violencia, hábitat", dijo la coordinadora, dando cuenta que se consideran aspectos biológicos y sociales de los infantes.

La referente recordó que "por la Ley de Confidencialidad, ningún dato será tratado en particular, salvo por alguna ayuda puntual que la situación amerite. Pero el procesamiento de la información colectada es del conjunto de ciudades, de los niños como grupo poblacional", afirmó Sosa.

La encuesta podría insumir entre 40 minutos y 3 horas, dependiendo de la composición familiar, de la cantidad de niños que habiten una misma vivienda o dependan de una misma pareja, jefe o jefa de hogar. "Los censistas han sido capacitados con médicos, para saber cómo pesar, de qué manera medir, cuál es la clasificación de postura y demás. Todos los equipos han transcurrido por meses de capacitación, tanto en el modo de llevar a cabo la entrevista como en el amplio aspectro que abarca", precisó la coordinadora provincial.

Participar es una acción que redunda en beneficio de todos. "No apunta a alguien o a un grupo en particular de la población. Sino que son datos que una vez analizados, permite conocer una generalidad de las problemáticas, posibilita el seguimiento de los programas en Argentina y de las nuevas políticas a aplicar, en base a la temática que el infante y la familia estén necesitando como ayuda", dijo Belén Sosa.

La encuesta de UNICEF se estará desarrollando por estos días en Crespo, siendo indispensable la colaboración de los hogares visitados, a través del suministro de la información solicitada.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: