Los contactos estrechos podrán considerarse positivos sin necesidad del hisopado

Entre Rios 08 de agosto de 2020
A partir de la nueva definición de caso sospechoso, las personas que han sido nexos de pacientes con Covid podrán considerarse como positivos sin necesidad del estudio de PCR.
p_1596841183

La secretaria de Salud, Carina Reh, en la conferencia de prensa virtual de este viernes, informó sobre la situación actual en torno al Covid en la provincia.

También informó que, a partir de que el Ministerio de Salud de la Nación facultó a las provincias a confirmar como casos positivos a los contactos estrechos sin la realización del estudio de PCR, en la provincia se evalúa la aplicación de esta modalidad.

“En el Ministerio de Salud, específicamente en el Comité de Emergencia, venimos trabajando desde hace unos días en relación a la nueva definición de casos sospechoso, lo que implica, entre otras cosas, definir si se van a seguir realizando las pruebas de PCR a los pacientes definidos como contacto estrechos de casos positivos”, indicó Reh.

Y agregó: "Esto tiene que ver con una capacidad del sistema operativa y logística para poder realizar las pruebas de PCR necesarias para confirmar los pacientes y, fundamentalmente, porque esta definición alcanza exclusiva y excluyentemente los lugares en los que se ha definido la transmisión comunitaria sostenida".

Por ello, "el Ministerio viene evaluando la incorporación de esta medida en función de la situación epidemiológica de cada localidad y a la capacidad de realizar las pruebas de laboratorio en cada caso”, precisó la funcionaria.

Casos

Por otro lado, Reh detalló que luego de 138 días de aislamiento y distanciamiento obligatorio, de acuerdo a los datos reportados por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, este viernes se han sumado 63 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos, de ellos, 54 casos fueron detectados en el departamento Paraná, de los cuales 48 corresponden a la ciudad capital, 21 de ellos con contacto estrecho de casos confirmados previamente que venían siendo evaluados con seguimiento diario, y 27 con nexos epidemiológicos actualmente en estudio.

En cuanto a los otros casos de departamento Paraná detalló que uno pertenece a la localidad de Viale, tres a Colonia Avellaneda y uno a Aldea María Luisa, todos contactos estrechos de casos previamente confirmados, y un caso a San Benito, cuyo nexo epidemiológico se encuentra en investigación.

Otros cinco casos se detectaron en Gualeguaychú, uno contacto estrecho de caso confirmado y cuatro en investigación. Un caso fue en Concordia, con antecedente de trabajo en Buenos Aires y que ha cumplido su etapa de aislamiento en esa provincia; dos casos en General Ramírez, ambos contactos estrechos de un caso confirmado previamente, en aislamiento y con seguimiento epidemiológico; y un caso a Chajarí, contacto estrecho de un caso confirmado. Esto hace un total de 1032 casos confirmados al momento.

En relación al reporte estadístico del Ministerio de Salud de la Nación, precisó que la provincia cuenta al momento con 656 casos recuperados de un total. Dijo que de 5.234 casos estudiados han sido descartados 4.202, que se han reportado 13 pacientes fallecidos con una letalidad del 1,25 por ciento y una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes acumuladas al momento de 7,5 por 10.000. “Esto nos muestra actualmente una tasa de duplicación en la provincia de 25 días al momento”, indicó.

Agregó que en la provincia hay dos pacientes internados en la unidad de terapia intensiva del hospital San Martín, ambos en asistencia mecánica respiratoria; cuatro pacientes en la unidad de cuidados intensivos del hospital de La Baxada; y un paciente en la unidad de cuidados intensivos del hospital Masvernat de la ciudad de Concordia, todos estos en asistencia mecánica respiratoria. “Esto nos muestra al momento 23 pacientes desde el comienzo de la pandemia que han cursado su internación en unidades de cuidados intensivos”, comentó Reh.

Camas

Por otro lado, precisó que la ocupación de camas en el subsector público para unidades de terapias es 53, "los cual reporta 62 camas disponibles en unidad de cuidados intensivos y 61 camas ocupadas en el subsector privado, y del total de camas ocupadas en unidad de terapia intensiva sólo siete corresponden a pacientes Covid positivo". 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: