La Mesa de Enlace repasó sus actividades del año y reclamó al Gobierno por la presión impositiva

Plus Agropecuario 11 de octubre de 2020
En un encuentro virtual con la prensa, los titulares de las cuatro entidades que integran la CEEA brindaron detalles sobre las principales acciones llevadas a cabo desde la asunción del actual Gobierno. También pidieron mantener el diálogo y el consenso, a la vez que reclamaron por la presión tributaria que agobia al sector.
MESA-ENLACE-696x392

“La CEEA está en marcha, activa y con propuestas concretas para una política agropecuaria que apuntale al sector y le permita alcanzar todo su potencial”, dijo inicialmente el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien tuvo a su cargo relatar las actividades desarrolladas por la Mesa de Enlace, desde el mes de diciembre de 2019.

Participaron del encuentro virtual con la prensa el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

En un extenso repaso, Pelegrina mencionó diferentes reuniones mantenidas con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y también con el presidente Alberto Fernández.

“La Mesa de Enlace está en marcha, activa y con propuestas concretas para una política agropecuaria que apuntale al sector y le permita alcanzar todo su potencial. Estamos abiertos al diálogo y no a alimentar la grieta”, comentó el dirigente ruralista.

Repaso de actividades
Recordó –entre otras cosas- el cese de comercialización de cuatro días convocado por la Mesa entre el 8 y el 12 de marzo, la participación de la CEEA en la Mesa Ovina Nacional, un encuentro con el canciller Felipe Solá para interiorizarse acerca de lineamientos generales de política exterior que está llevando adelante la Cancillería y una reunión con el presidente del Banco Central en relación con la comunicación 7030.

Por último, Pelegrina se refirió a las recientes medidas anunciadas en cuanto a disminución de retenciones a la exportación de soja, a las que calificó de “aisladas e insuficientes”.

“Una vez más reiteramos: los productores no somos los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país, y la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable”, dijo el presidente de la Sociedad Rural.

Rueda de prensa
Finalizada la exposición, los dirigentes mantuvieron un prolongado e interesante diálogo con los periodistas participantes, donde quedaron expresados significativos conceptos sobre temas de actualidad, con la visión en particular de las entidades, coincidiendo en algunos casos o disintiendo, en otras.

Alta presión tributaria
“Nos atacan, nos critican, pero cuando necesitan los dólares corren al campo”, dijo el presidente de CRA, Jorge Chemes, quien sostuvo que van a seguir insistiendo con que se aplique una rebaja en las retenciones.

Para ello van a llevar una propuesta sobre la presión en la carga impositiva al Congreso, en lugar de dejársela al Poder Ejecutivo. “El campo tributa ganancias, bienes personales, impuestos al trabajo, al empleo y carga impositiva”, enumeró.

Según sostuvo, debe haber una eliminación gradual de las retenciones considerando la situación económica de la Argentina, producto de la pandemia por coronavirus, a través de un paquete impositivo.

Los integrantes de la Mesa de Enlace coincidieron que es necesario generar políticas de Estado que incentiven la exportación y la carga impositiva, dijeron, perjudica al desarrollo y crecimiento de las exportaciones.

En relación al tema impositivo, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo: “Las pymes no soportan más presión impositiva. Se necesitan medidas para revertir dicha problemática. Necesitamos más productores y más hectáreas sembradas. El sector del campo y las economías regionales tienen un espíritu expansivo”.

ABC Rural

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: