Roberto Romani: “La obra de Linares Cardozo tuvo una trascendencia impensada por él”

Entre Rios 29 de octubre de 2020 Por Estación Plus Crespo
Hoy se cumplen 100 años del natalicio de Linares Cardozo. Por él, es que se promovió al 29 de octubre como “Día de la Chamarrita” y además se celebra este año el centenario de su nacimiento.
122928057_191515449161688_8651890630539329244_n.jpg?_nc_cat=111&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=SeJvcAt

En diálogo con FM Estación Plus Crespo el poeta y asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani habló de la importancia y la trascendencia de la obra de Linares.

Romani señaló que “Rubén Manuel Martínez Solís nació en La Paz, hijo de don Lindolfo Martínez y de Delicia Bernabela Solís, quienes se casaron en Diamante. Ya desde muy chico Linares aprendió las primeras letras junto a su madre y se interesó por diversos aspectos de la literatura del mundo”.

Linares y Roberto Romani

“Mientras iba conociendo los clásicos de la literatura conversaba con los peones y los troperos, todo lo que en ese momento le proponían su cercanía al sector rural, como así también a los pescadores de la costa del rio Paraná”.

Reseñó que “Esa fue su primera formación. Luego del secundario estudio filosofía y ciencias de la educación en Paraná, donde se recibió”.

Linares Policía

Romani brindó “un detalle no muy conocido. Y es que Linares ingresó a la escuela de cadetes de la policía de Entre Ríos en 1944.  Egresó en 1945 e incluso prestó servicio en la policía hasta el año 1949, según recuerdan algunos de sus compañeros en las comisarías 1ra o 2da de Paraná. Luego de un paso por la justicia él ya sabía que su destino era el canto y la investigación folclórica”.

“Desde entonces  y hasta 1996, año de su muerte, se abocó a rastrear todo aquello que tenía que ver con el pueblo, con todos los ritmos, con todas las costumbres, los mitos, las leyendas, pero fundamentalmente en la investigación de la chamarrita que fue su gran desafío”.

La obra de Linares

“El comienza a concebir sus obras en la década del `50, pero es en la década del `60 cuando comienzan a trascender sus obras. Piensen ustedes que el Gurisito Costero nace el 9 de julio del `54 y se calcula que dos años después compuso esta obra”.

“Sin lugar a dudas que ésta es una canción emblemática por la trascendencia que tuvo. A algunos les podrá gustar más algún otro tema como Soy Entrerriano o algún otro. Pero la Canción de Cuna Costera fue interpretada por los niños cantores de Viena, la grabó la Orquesta Filarmónica de Londres, tiene versiones en varios idiomas, incluso en japonés y ruso. Quiere decir que la canción de cuna costera traspasó todos los límites e incluso en algunos países se la canta para navidad. Imaginen ustedes la navidad costera de un gurí de Puerto Sánchez, trasladada a Rusia o a los EE.UU, es impensable. Como era impensable en aquel tiempo que tuviera la trascendencia que tuvo el cancionero de Linares, la investigación sobre la chamarrita y los textos que editó”.  

La chamarrita entrerriana en la difusión nacional

Romani recordó que “Los Hermanos Cuestas fueron fundamentales en la difusión a nivel nacional de la obra de Linares. El canto a Entre Ríos recogió lo más destacado de la obra de Linares. Fue una obra emblemática y permitió que se difunda ese canto de Entre Ríos a nivel nacional.

 

Su carrera

La Fundación Memoria del Chámame destaca que a lo largo de su carrera, Linares Cardozo junto a sus presentaciones como solista de canto y guitarra, alternó conferencias donde expuso sus investigaciones sobre los ritmos entrerrianos como el “sobrepaso”, “tanguito montielero” y especialmente la “chamarrita”, de la que sin dudas fue uno de sus más grandes difusores.

Inspirado compositor, es autor de más de 200 obras de variados géneros entre las que recordamos "Soy entrerriano", "Como los pájaros", "La biznaguita", "La cambuiré", "Islerito", "Canción de la ocarina dormida", "El alzao", "Cururú tajamarero", "Chacarera de río seco", "Costeando el tajamar", "Chamarrita del Chupín" y sus obras más difundidas "Canción de cuna costera", "Peoncito de estancia", "Coplas felicianeras”.

Estas obras vieron la luz en discos grabados por Linares para prestigiosos sellos como “CBS” y “Microfón”. Publicó además los libros "El caballo pintado y la paloma" y "Júbilo de esperanza", ambos con varias reediciones.

Linares Cardozo falleció en Paraná un 16 de Febrero de 1996. Sus restos descansan en el cementerio de La Paz, a la sombra de un timbó con vista al río en el terreno que él mismo eligió para morada definitiva.

Escuchar entrevista completa:

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: