Conmoción por abuso a niña de 11 años: piden por una Fiscalía en Santa Elena

Judiciales 14 de febrero de 2021
El acusado -familiar de la víctima- fue detenido cuando transitaba por Ruta 12. Ahora, vecinos de la comunidad marcharon y elaboraron un petitorio que presentarán este martes en los tribunales de La Paz.
g%252Cm%2B

Víctimas, familiares de víctimas de abuso sexual, organizaciones, asociaciones civiles, agrupaciones, movimientos de Mujeres y Diversidad y vecinos en general, se reunieron en Santa Elena por la mañana y realizaron una asamblea por la tarde de este viernes, "a raíz del reciente caso de abuso que conmueve a toda la sociedad", según informaron a La Sexta, para solicitar presencia de la Fiscalía de La Paz en Santa Elena, entre otros puntos.

En una nota que presentarán ante la Unidad Fiscal y el Ministerio de Gobierno y Justicia, y que el martes buscarán que sea firmada también por el juez de Paz, local, Guillermo Vega, piden "que se realicen las acciones competentes para solicitar la presencia de Fiscalía en Santa Elena, una oficina o delegación para atender los alarmantes casos de nuestra localidad, ya que muchas de nuestras familias son de bajos recursos y resulta una dificultad tener que viajar a la ciudad de La Paz", señalaron.

"Solicitamos en lo inmediato un encuentro o audiencia con el jefe de Fiscalía y la fiscal Constanza Bessa en la ciudad de Santa Elena, encuentro que creemos necesario para marcar una agenda de acción entre la sociedad civil y el Estado a través de capacitaciones, asesoramiento, procedimientos, Ley Micaela y demás información que la sociedad necesita saber cuando suceden los casos y también para detectar y prevenir situaciones de abuso", sostienen también en el escrito, al que adhieren "distintos organismos del Estado, a quienes hemos transmitido nuestras inquietudes y quienes avalan nuestra preocupación social", concluyeron y convocaron "a cada vecino, vecina y vecine que se comunique con cada referente de las organizaciones y movimientos para aportar su firma".

El hecho

Este viernes, la mamá de una niña de 11 años dio cuenta de la presunta violación de su hija por parte de su propio hermano, tío de la víctima, de 35 años. El sujeto fue detenido cuando huía a pie por la Ruta 12, con dirección a La Paz. El propio móvil que trasladaba a la víctima a la Fiscalía, se cruzó con el agresor, por lo que se pidieron refuerzos para que lo aprehendieran. Así lo informó a La Sexta el jefe de la Comisaría N° 15 de Santa Elena, Diego Godoy, quien brindó pormenores acerca del accionar policial en el deleznable suceso.

La Policía fue convocada al lugar de manera telefónica, alrededor de las 7 de la mañana. Desde la Comisaría local "se tomó conocimiento del presunto abuso sexual de una menor" a partir de que "la mamá de la víctima relató lo que había acontecido", dijo Godoy, por lo que de inmediato, se puso en conocimiento al fiscal de La Paz en turno, Facundo Barbosa.

El tío, hallado en Ruta 12

"Como primera medida, se estableció la identidad del supuesto abusador, sus características físicas, con la particularidad de que cuando el móvil estaba conduciendo a la víctima a la Unidad Fiscal de La Paz, se ubicó al agresor en las inmediaciones del kilómetro 574 de la Ruta Nacional N° 12, es decir de El Quebracho con dirección hacia La Paz, en forma peatonal. El móvil nos dio aviso, nosotros nos hicimos presentes: se lo redujo y fue aprehendido", relató Godoy.

El fiscal dispuso el arresto preventivo, conforme el artículo 215 del Código Procesal, por lo que quedó alojado en una dependencia policial a la espera de directivas de la Unidad Fiscal.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: