Causa ATER: Juzgarán a ciudadanos y funcionarios

Judiciales 22 de abril de 2021
Los delitos que se imputan a los acusados son varios, y se agrupan según la fecha de comisión de los hechos y según el imputado sea o no funcionario público.
6-foto-1-6-696x392

La jueza Marina Barbagelata resolvió el martes elevar a juicio a la Sala correspondiente de la Cámara Primera del Crimen en Transición, la causa N 55.960, caratulada «Martínez, María Estrella de Yankelevich – Gaggión, Abelardo Daniel y otros S/Defraudación a la Administración Pública»

La causa comenzó a sustanciarse en junio de 2014 a partir de la denuncia de Marcelo Casaretto, cuando el actual legislador se desempeñaba como director del organismo recaudador.

A la misma causa se le acumularon los legajos N 55.289 “Martínez, María Estrella de Yankelevich – Gaggión, Abelardo Daniel y otros S/Defraudación a la Administración Pública, a partir de las denuncias de María Emma Bargagna, Jorge Daniel Monge y Caretto; y el N 56.594 caratulado “Martínez, María Estrella de Yankelevich – Gaggión, Abelardo Daniel y otros S/Defraudación a la Administración Pública”, a partir de la denuncia de Casaretto.

En un comunicado de prensa que emitió el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, se señaló que “en los considerandos de la resolución, de 818 páginas, Barbagelata señala que la certeza positiva a la que se arribó respecto de los imputados, mediante la valoración de la prueba colectada durante el período de investigación del hecho, a través del método de la sana critica racional, no ha sido modificada por ningún elemento de prueba agregado con posterioridad a los respectivos procesamientos.

El 28 de diciembre de 2017 Barbagelata depuró el listado de sospechosos. Según se informó en aquel momento, “en una Resolución de 2.060 páginas se expidió sobre la situación procesal de 180 imputados.

A partir de dicho resolutorio hay en la causa 128 personas procesadas y 51 sobreseídas. En tanto, otras personas imputadas en la causa ya han sido sobreseídas o se encuentran cumpliendo la suspensión del juicio a prueba”.

En 2015, la ATER dio a conocer “los listados de contribuyentes presentados ante la justicia por compensaciones irregulares”. Según se publicó en la página del organismo, se publicaron “dos listados de contribuyentes que el Organismo informó al Juzgado de Instrucción Nº 6 Poder Judicial de Entre Ríos, por operaciones irregulares de compensaciones encuadradas en el Artículo 75º del Código Fiscal”.

Se trató del Anexo 1, que comprende el período que va desde el 1 enero de 2012 al 3 de junio de 2014; el Anexo 2, que comprende el período que va desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011; y el Anexo 2  Circular Interna 11 Ampliatorio, que daba cuenta de la presunta responsabilidad de tres sospechosos más.

En declaraciones periodísticas, Casaretto precisó a un año de presentada la denuncia que en referencia al período 1 se denunció a dos empleados y a 65 contribuyentes por un fraude contra el Estado por 17 millones de pesos; por el período 2 se denunció a tres empleados y a 141 contribuyentes, por un presunto perjuicio a las arcas del organismo de 20 millones “adicionales”; en tanto que por el período 3, se denunció a los mismos tres empleados y a 138 empresas por un fraude de ocho millones “adicionales”.

El denunciante precisó que entre las 3 denuncias, entre 2004 y 2014, se produjo un fraude contra el Estado de 45 millones de pesos, cifra que no comprende intereses ni multas.

Impecable

Según se informó, Barbagelata consideró que “la titular de la acción penal pública, (fiscal Laura Cattáneo), en  una posición consecuente con la adoptada durante el trámite de la apelación del auto de mérito,  interesa la elevación de la causa a juicio, mediante un escrito en el que  desarrolla de manera impecable el análisis de los elementos de pruebas colectados en la causa, que le permite concluir que el plexo probatorio reunido durante la etapa de instrucción es apto y suficiente para reproducir procesalmente el marco fáctico de la atribución delictiva, tanto en relación  a la existencia de los hechos como a la intervención penalmente relevante que le cupo a cada uno de los imputados: tanto de aquellos que se opusieron a la elevación a juicio,  como de quienes no lo hicieron, análisis éste que sirve de sólido fundamento para dictar el presente resolutorio enderezado al avance hacia la realización del juicio”.

Por su parte la Fiscalía de Estado de la provincia, constituida como querellante, adhirió al pedido del Ministerio Publico Fiscal de elevación de la causa a juicio.

Imputados

Los imputados en la causa son María Martínez de Yankelevich, Abelardo Gaggión, Darío Barreto, Gustavo Gioria,  Fabrizio Dayub, Daniela Miño, Jorge Zuttión, Julio Schmukler,  Luis Speroni,  Carlos Sagasti,  Miguel Ángel Banega, Carlos Castro, Diego García, Viviana Ghiggi, Jorge Malleret, Ricardo Van Der Donckt, Alberto Bonvin, Walter Castañeda, Fulvio Dapit, José Dittrich, Manuel González, Javier Kolln, Beatriz Levinzonas, Omar Moledo, Mauro Neme, Marta Ponce, Leonardo Premaries, Raúl Premaries, Javier Ramírez, Claudio Santiago y Miguel Waigel.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: