Bajante histórica: el río Paraná marcó 0 centímetros este martes en el puerto de Paraná

Paraná 22 de junio de 2021
La Prefectura Naval Argentina se quedó "sin escala" de referencia para poder seguir midiendo la bajante histórica frente al puerto de la capital entrerriana.
o_1605570634

La bajante se pronunció todavía más y el río Paraná marcó cero centímetros frente al puerto de la capital entrerriana.

Esa fue la medida histórica con la que amaneció la altura del río este martes tras registrar un descenso de los únicos dos centímetros con los que contaba el lunes.

"Sin escala"

En este contexto, mientras no haya agua en el sitio donde se ubica el medidor, desde la Prefectura Naval Argentina informaron que se encuentran "Sin Escala (S/E)" de referencia para poder seguir comunicando cómo se comporta el río.

1944, la medida más baja registrada

Sin embargo, en 1944, ante una situación peor que la actual, frente a Paraná el río marcó 1,40 metros por debajo del cero (altura sobre nivel del mar); en Diamante -1,29; y en La Paz -1,08.

"Es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná y con esa tendencia alcanzaría niveles similares a los registrados en el año más bajo de la historia registrada (1944)", apuntó al respecto días atrás el Instituto Nacional del Agua (INA).

En ese sentido, el INA aseguró que "no se espera una mejora sensible en los próximos meses", y que julio "será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano".

Además de la dificultad para la navegación o la falta de agua que cubra la manta del Túnel Subfluvial, la población de peces del Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies, algo que se corrobora con los pescadores y comerciantes, quienes aseguraron que la pesca bajó notablemente respecto a años anteriores, al igual que las ventas.

Ahora

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: