Confirman la probabilidad de “Niña” a partir de octubre

Plus Agropecuario 20 de septiembre de 2021
La NOAA por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” a un contundente 80%. Se sembró el 25% del maíz; hay una gran apuesta en tecnología y 10% más de área, pero la “Niña" puede comprometer la campaña.
soja-segunda-sequia-1024x505

Comenzaría la semana entrante con lluvias y tormentas aisladas sobre la zona núcleo. La inestabilidad alcanzaría a toda la región y se mantendría hasta el final del período de pronóstico. “Por el momento las lluvias siguen sosteniendo la evolución de los cultivos, pero será fundamental el rumbo que tomen el enfriamiento de Pacífico y las dinámicas regionales”, comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La probabilidad de “Niña” a partir de octubre es del 80%
“Hace tres meses, a contramano de las opiniones generalizadas, anticipábamos la posible reaparición en primavera de un nuevo evento Niña. Hoy es realidad: en su último informe la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” (de un 70%) a un 80% a partir de octubre 2021”, dice el consultor Alfredo Elorriaga. 

Junto con el doctor Aiello, analizan la contracara: la compensación de lluvias que también se mencionaba por aquel entonces. “Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirma Aiello.

Perspectivas
Las lluvias de los primeros 10 días de setiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país.

Pero Aiello advierte: “Puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. 

Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años, pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”.

El ABC Rural

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: