Los Botones Antipánicos comenzaron a instalarse en Comisaría Crespo

Crespo 23 de septiembre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Con el desafío de contribuir a la optimización del funcionamiento de las herramientas para proteger a las víctimas de violencia, la dependencia local puso en marcha este nuevo servicio. El Jefe policial, Esteban Gómez, dio detalles de la implementación y sus beneficios.
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Una iniciativa de la actual gestión policial crespense, se plasmó en una efectiva prestación. Al respecto, el Subcrio. Esteban Gómez, confirmó a FM Estación Plus Crespo: “Desde que asumí en la localidad, advertí que la violencia de género y/o familiar es una de las principales problemáticas en la que tenemos injerencia preventiva y de acción, una vez que se dictan medidas judiciales. Entre las disposiciones cautelares que el Juzgado de Paz con competencia en Familia de Crespo ordena, se encuentra dotar a las mujeres denunciantes de un Botón Antipánico, cuya instalación, monitoreo y seguimiento se venía realizando por la División 911, con asiento en Paraná. Desde la última semana, la primera etapa -que es la activación de dicho dispositivo-, se ejecuta en Comisaría Crespo. Exclusivamente esa instancia. A partir de entonces, todo el sistema que implica el funcionamiento del Botón, está a cargo del Sistema de Videovigilancia aludido”.

En términos de repercusión operativa y social, Gómez precisó: “Dado el importante número de denuncias que se recepcionan, la cantidad de Botones Antipánicos es considerable. Antes de este servicio que pusimos en marcha recientemente, la justicia local nos oficiaba la disposición y con el turno otorgado por la División 911, debíamos trasladar a la víctima hasta la sede Central en Paraná, a los fines de que se le instale la aplicación en su teléfono celular. Ello implicaba enviar con asidua frecuencia el móvil hasta la capital entrerriana, reduciendo el personal y parque automotor de guardia para la ciudad. Si bien el servicio ordinario nunca se vió vulnerable, coordinar esa situación generaba una complejidad en el normal funcionamiento. Por otra parte, entre el dictado de la resolución y la efectiva dotación del Botón Antipánico de la Policía de Entre Ríos, transcurrían unos días, en los que la mujer denunciante podía sentirse algo desprotegida. Ese lapso de tiempo deja de existir, ya que ni bien se recibe la sentencia, la víctima puede presentarse en esta Comisaría para que el dispositivo le sea activado. En otro aspecto, también se mejora la generación de contextos, ya que uno entiende que las mujeres podrían sentirse incómodas al tener que ser trasladadas en patrullero hasta Paraná. Se erradica esa experiencia, y las denunciantes podrán realizar el trámite en la dependencia local, acercándose como lo hace la ciudadanía para cualquier otra prestación”.

Actualmente Crespo presenta 38 Botones Antipánicos PER activos, y no se encuentran sistemas duales en vigencia, aunque supo tener esta modalidad meses atrás.

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"La instalación del Botón Antipánico desde la dependencia es posible a partir de la capacitación instructiva que realizó la autoridad designada y un oficial de servicio. Esta nueva Sección estará a cargo del Segundo Jefe de Comisaría, Subcrio. Martín Pross", aseveró quien encabeza la seguridad de la ciudad.

Asimismo, Pross explicó a FM Estación Plus Crespo: "Cuando recibimos el oficio correspondiente por parte del Juzgado de Familia de Crespo, se acerca la denunciante y se comienza a activar la aplicación, que fue creada por un funcionario policial entrerriano. Funciona en teléfonos con Sistema Android 5.0 en adelante y deben contar con crédito, por el consumo de Datos de la App. La víctima descarga la misma, nosotros colocamos un código que nos suministra la División 911 y de esa manera se crea un formulario con todos los datos de víctima y victimario. Se vincula el dispositivo de la persona al celular policial de esta dependencia y se hace una prueba de la activación también".

"En caso de no contar con la tecnología necesaria o con teléfono celular, se gestiona ante el Poder Judicial la provisión de un dispositivo en calidad de Comodato, que es un préstamo gratuito, mientras dure la vigencia de la medida", especificó Pross.

La División 911, a cargo del Crio. Insp. Esteban Allegrini, cuenta con la tecnología necesaria para receptar el alerta y detectar el geo-posicionamiento de la víctima. En ocasión de requerirse el auxilio, el Sistema Central advierte la situación desde la capital provincial a la dependencia local, para el envío de presencia policial inmediata.

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