Se firmó el contrato para el traslado de lagunas en General Ramírez
El acto se realizó en el despacho del ministro, Luis Benedetto, quien firmó el contrato correspondiente junto con los representantes de la empresa adjudicataria, Coinar S.R.L.
Los trabajos de este proyecto se encuadran en el plan de obras de saneamiento que lleva adelante la gestión provincial, en una acción conjunta y articulada con los municipios.
En esta oportunidad, ante el bajo rendimiento del juego compuesto por dos lagunas cloacales domiciliarias con que cuenta actualmente la localidad de General Ramírez, se presenta la necesidad de trasladar y unificar el sistema hacia una zona alejada del núcleo urbano. Estas acciones permitirán ampliar la capacidad actual con una proyección a varios años y mejorar las condiciones de salubridad para los habitantes de la ciudad.
Las tareas para esta obra comprenden la instalación de un nuevo sistema conformado por dos juegos de lagunas de tratamiento que demandarán una superficie de aproximadamente 15 hectáreas, y una excavación previa de 200.000 metros cúbicos. Para la correspondiente conducción de los líquidos hacia las nuevas lagunas, se ejecutará una red de tuberías de PVC a gravedad en diámetros de 400 mm (650 metros) y de 355 mm (2.242 metros), en las que se construirán a su vez 17 bocas de registro. Además, se instalará una cámara de rejas que interceptará los sólidos en suspensión y que será también partidora de caudales.
Cabe señalar que, si bien la obra fue licitada en 2015 y los tiempos del proceso legal y técnico se extendieron, desde el Ministerio se continuó con el intenso trabajo para responder al compromiso asumido y resolver las urgencias sanitarias de la localidad.
Actualmente, la gestión de Gustavo Bordet invierte más de 1000 millones de pesos en la ejecución de 15 obras de saneamiento distribuidas en todo el territorio provincial.