
Sendas intervenciones policiales en contexto de abordaje judicial de la salud mental
En una misma jornada, Comisaría Crespo dió cumplimiento a disposiciones legales en dos casos de la ciudad.
El jinete crespense, Simón Kloster Decoud, quien fuera campeón en categoría de crina limpia en Jesús María 2010, se expresó a favor de la nueva disposición.
Crespo04 de noviembre de 2021
Estación Plus Crespo
En estos días se conoció la decisión de los organizadores del Festival Nacional de Jineteada de Jesús María, de poner como condición para la participación de los jinetes, el uso de casco y chaleco. La intención es evitar accidentes trágicos, pero la medida anunció cosechó rápidamente adhesiones y rechazos.
En diálogo con FM Estación Plus Crespo, Simón Kloster Decoud, campeón en categoría de crina limpia en Jesús María 2010 y recientemente subcampeón en el Campeonato Nacional de San Justo (Santa Fe) 2021, evaluó la nueva modalidad que se estará implementando: "Si bien es algo nuevo en Córdoba, al casco hace bastante lo están usando en jineteadas de provincia de Buenos Aires y el chaleco, es muy parecido al que usan los jockeys. Pienso que está bien, para proteger a la persona de algún pisotón o de alguna fractura de costilla cuando uno cae debajo del caballo. El chaleco cubre esa zona, la espalda, el pecho".

"Será cuestión de acostumbrarse a usarlo", dijo el jinete crespense, mostrándose flexible al cambio y en tal sentido agregó: "Creo que no generará incomodidad, porque son elementos que están adaptados a la práctica deportiva. En lo personal, todavía no los he usado, pero no tendría problemas en probar. Sí los he visto y parecieran ser cómodos".
"Creo que va a solucionar muchos problemas, tanto para la organización, como para cada uno de nosotros, porque un golpe en la cabeza es complicado de superar", sostuvo Decoud, recordando que ha habido casos donde las secuelas han sido muy graves e incluso trágicas.
En ese contexto, cabe recordar que el múltiple campeón Raúl Aristegui, "el Maradona de los jinetes" como suelen llamarlo, dijo que está contento con esta realidad y contó su experiencia: "Yo me golpeé varias veces. En septiembre de 2019 lo empecé a usar. Ya me había golpeado la cabeza tres o cuatro veces fuerte y el médico me dijo que no me podía golpear más y empecé a usar el casco. No pesa nada, es livianito, es una protección el chaleco al igual que el casco que es una protección para una patada, un cabezazo y no es incómodo", destacó.
Finalmente, Simón Decoud destacó que "si se trata de cuidar al jinete, vale la pena probar y de última, después evaluar la experiencia", concluyó.
Relacionada:

En una misma jornada, Comisaría Crespo dió cumplimiento a disposiciones legales en dos casos de la ciudad.

Cuatro trabajadores crespenses sufrieron consecuencias de diferente consideración, al caer de un techo donde se encontraban colocando paneles solares. Cómo evolucionaron.

Sacerdote del movimiento de Schoenstatt, el padre Juan José Rivas participó de la reciente misión realizada en Crespo y, en diálogo con Radio Estación Plus, compartió sus impresiones sobre la ciudad, las familias visitadas y la experiencia pastoral desarrollada, además de explicar los principios, la organización y la presencia internacional del movimiento religioso.

Durante toda la jornada la policía recorrió los lugares que frecuenta, averiguando su paradero. Terminó aprehendido.

Jorge Schwindt, presidente de la entidad deportiva anfitriona, destacó la gastronomía, el paseo de emprendedores y la cartelera musical. Este 31 de enero, se abren las puertas a propios y visitantes, para un importante evento de la agenda cultural crespense.

Comisaría Crespo restituyó el dispositivo en buen estado. Por este caso, mientras se desarrollaba la investigación, habían trascendido circunstancias inexactas.



Cuatro trabajadores crespenses sufrieron consecuencias de diferente consideración, al caer de un techo donde se encontraban colocando paneles solares. Cómo evolucionaron.

Tenía 54 años y una despensa en la isla. Discutió con su hijo a bordo de la lancha y recibió un escopetazo que lo hizo caer al río. Buscan su cuerpo.


Una persona perdió la vida, mientras que otras fueron derivadas a dos hospitales de la zona.

El programa preventivo se implementó con intensidad en Ruta 32 y Ruta 35, en el acceso a Don Cristóbal II.

