"Conectate con tu corazón” concentró los 5 tópicos para cuidar la salud cardiovascular

Sociedad 17 de noviembre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Es el lema elegido para la edición 2021 de la Campaña Nacional "Cien mil corazones". Diego Martínez Demaría, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, abordó en Estación Plus los ejes que podrían disminuir las muertes por este tipo de afecciones.
Diego-Martinez-Demaria
Dr. Diego Martínez Demaría

Hasta este 18 de noviembre se está desarrollando a lo largo y ancho del país, la semana dedicada a la campaña "Cien Mil Corazones", que en su 15ª edición, centró en 5 ejes temáticos el cuidado de la salud cardiovascular. Se trata de un trabajo de concientización encarado por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) junto a la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

En diálogo con FM Estación Plus Crespo, el Dr. Diego Martínez Demaría -médico cardiólogo, MP 114382-, integrante de la Federación organizadora y profesional del Hospital Italiano, señaló: "La campaña se llama así, porque es la cantidad de muertes que tenemos por año en nuestro país, a causa de enfermedades cardiovasculares. En este 2021, dado que la pandemia no ha terminado, se han propuesto actividades de difusión y de presencia en redes sociales, con consejos prácticos y sencillos. Estamos transmitiendo que el cuidado de la salud de nuestro corazón se puede resumir en 5 criterios a controlar: el sobrepeso u obesidad, la diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipertensión arterial".

eje1

"Tanto en el 2020 como en el 2021, por la pandemia, la gente ha dejado de concurrir a hacerse sus controles, a resistido consultar al médico, por eso el lema de la campaña es 'Conectate con tu corazón'. Volver de a poco a los hábitos saludables, que es a lo que nos dedicamos día a día", afirmó el profesional y agregó: "La cifra de víctimas es muy lamentable. Si uno lo traslado al saldo de las muertes por Covid, nos damos cuenta que es un número importante, para nada despreciable. La Argentina no escapa a los valores estadísticos mundiales, pero hay que tener presente que se podrían disminuir, ya que refiere a prevenir infartos de miocardio o ACV. Controlando los factores de riesgo, las chances de que las enfermedades cardiovasculares se presenten y produzcan el fallecimiento del individuo, es mucho más baja".

eje4

"Todos los factores de riesgo cardiovascular han ido en aumento, salvo el tabaquismo, que a fuerza de difusión preventiva y de mayores impuestos, ha disminuido el consumo", afirmó el especialista y ahondando en el concepto, manifestó: "Cada uno de los ejes incide y en el último tiempo estamos advirtiendo que crecen las detecciones de obesidad o sobrepeso. La pandemia jugó muy en contra. Hay pacientes que han subido desde 8 hasta 14 kilos, por la inactividad física, por el abandono de la visita al médico de cabecera, por la propia cuarentena y esto nos lleva a hoy estar muy atentos a esa cuestión. Debemos recuperar la dieta saludable, la vida sana".

eje2

En referencia a la Diabetes, Martínez Demaría recordó que de los 45.000.000 de argentinos, un 10% es diabético. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. Para su diagnóstico se mide el azúcar en sangre (glucemia), la recomendación es que las personas menores de 45 años con un factor de riesgo o todas las personas mayores de 45 años consulten a su médico para realizar esta simple medición. El profesional dijo que “está demostrado que tener un estilo de vida saludable evitando el sobrepeso - obesidad y haciendo actividad física regular se previene en hasta un 58% la aparición de diabetes”. Los primeros síntomas de la aparición de la enfermedad son la falta de energía o cansancio reiterado, la poliuria (orinar mucho), la polifagia (aumento del apetito), la polidipsia (beber mucha agua), visión borrosa, pérdida de peso, Infecciones a repetición (urinarias - piel), entre otros. El tratamiento adecuado de la diabetes mellitus logra una disminución considerable de las complicaciones cardiovasculares, y de allí deriva la importancia de un diagnóstico precoz. 

eje3

El médico afirmó que se trata de un "compromiso colectivo, que debe empezar en forma temprana. La prevención que se pueda hacer desde las escuelas, enseñando a los niños a comer alimentos saludables y hacerse una rutina que acompañe ese hábito; se vuelca en las familias y los mayores de la casa también modifican sus costumbres. Los medios refuerzan con su difusión ese mensaje. Y todo esto hace a una buena receta para disminuir los factores de riesgo. Hay que entender que si de niño o adolescente no se tienen en cuenta estos 5 ejes, a partir de los 40 ó 50 años, es muy probable que tenga algún evento cardiovascular".

eje5

Diego Martínez Demaría aconsejó "que desde el punto de vista cardiológico, los controles deberían realizarse quienes presentan menos de 40 años, sólo cuando presentan algún factor de riesgo; y las personas mayores de 40, una evaluación básica anual". 

Escuchar audio de la entrevista:

 

 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: