Ahorristas de planes de O Km se movilizan a Casa de Gobierno

Paraná 06 de diciembre de 2021
Tras el reciente fallo judicial y la problemática sin solución, ahorristas damnificados reclaman ayuda y ser escuchados por las autoridades.
cuotas-planes-0-kmjpg

Damnificados por los altos incrementos de las cuotas de los planes de ahorro de automóviles 0 Kilómetro, en litigio judicial desde hace más de dos años, se movilizarán este lunes a Casa de Gobierno. Según se informó a UNO, la intención es visibilizar la problemática cuya solución aún no apareció, e intentar ser escuchados y ayudados frente al reciente fallo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, que determinó el descongelamiento de las cuotas.
Uno de los voceros del grupo confió que marcharán a las 9 hacia la Casa Gris, con la intención de entregar un petitorio al gobernador Gustavo Bordet.
“Vamos a intentar que nos escuchen, para que se pueda llegar a una solución de fondo”, indicó .

La medida surge a instancias del fallo judicial del máximo tribunal entrerriano, que el 18 de noviembre declaró “improcedente” el recurso de inaplicabilidad de ley planteado por la asociación de consumidores identificada como Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec).

De ese modo, el STJ revocó la cautelar que regía desde 2019, y que impedía el aumento de las cuotas, estirando los plazos originales de pago.

La problemática se originó sobre fines de 2018, cuando los valores de las cuotas de los planes de ahorro de las distintas marcas automotrices se dispararon cinco o seis veces más que la inflación oficial, debido a la actualización del valor de los rodados, gastos administrativos, derechos de permanencia, y conceptos incluidos en las cuotas.

Desde 2019 hasta hoy, los ahorristas tuvieron actualización de cuotas –un fallo judicial este año permitió actualizar al valor real– aunque las concesionarias instrumentaron planes de financiación, es decir, estiraron los plazos para la cancelación total.

El litigio judicial persiste, ya que la entidad patrocinante de los damnificados entrerrianos prepara una apelación ante la Corte Suprema de la Nación.

Esta situación de afectados se repite en distintas partes del país, ya que se estima hay un millón de afectados. Pero distintos fallos de las Justicias provinciales fueron marcando diferencias en la continuidad de la problemática.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: