Butacas, buster, portabebés: Qué ofrece el mercado crespense ante la puesta en vigencia de la obligatoriedad

Crespo23 de enero de 2018
Prestaciones, calidad y precio son algunas variables que consideran quienes deben adquirir una sillita para viajar con sus hijos menores. Instan a comprarlos priorizando la seguridad por sobre el hecho de evadir una eventual multa de tránsito.
Butacas

Mediante un decreto, en la segunda semana de enero, el Gobierno Nacional reglamentó un artículo de la Ley de Tránsito: a partir de ahora, los menores de 10 años de todo el país deberán viajar en el asiento trasero y utilizando siempre una sillita de seguridad.

Desde entonces, un buen número de padres ha considerado oportuno comenzar a asesorarse acerca de lo que ofrece el mercado. Vanina Roth, comerciante referente del rubro, explicó a FM Estación Plus 94.3: "Partiendo de la base de que siempre se debe usar para que viajen dentro del auto, es necesario conocer que el bebé cuando recién nace, tiene que ir mirando hacia atrás y esa situación se tiene que prolongar lo máximo que se pueda. Algunos entienden que es hasta los 6 meses, otros hasta el año, pero los especialistas en general recomiendan que sea hasta el máximo crecimiento posible. Para eso vienen butacas específicas: el portabebé. Es el que muchas veces ya viene con el cochecito y toleran entre 11 y 13 kilos, varía de acuerdo a la marca. Esos se orientan sí o sí hacia atrás".

A medida que el chico va creciendo, la silla de seguridad debe irse adaptando a lo que implica la contención segura en el asiento durante su viaje o traslado. "Vienen butacas de 0 a 18 kilos, desde recién nacidos a 25 kilos, y hasta 36 kilos. El primero de ellos se puede usar hasta aproximadamente los 4 años del niño. Una butaca de hasta 25 kilos es utilizable hasta los 6 ó 7 años del menor y una de hasta 36 kilos va hasta los 10 ó 12 años de edad".

La fijación al vehículo es tan importante como respetar las edades y el pesaje para el que fue diseñado. Al respecto Rothar indicó: "Está el sistema de sujeción tradicional, en el que se sostiene la butaca o el portabebé con el cinturón de seguridad y está el sistema Isofix o Latch, que tiene que ver con los autos que vienen con un sistema de anclaje exclusivo para amarrar las sillas de seguridad. Antes sólo autos de alta gama lo tenían, ahora ya desde el 2017, los autos nacionales tienen esta obligatoriedad de fabricación, por lo que los nuevos ya lo traen incorporado".

En relación a los buster, Vanina expresó: "El buster con respaldo está indicado a partir de los 9 kilos, pero no es para nenes de 2 ó 3 años, no antes. Se debe a que no tiene reclinación, es fijo y el apoya-cabeza queda más alto que en el caso de las butacas, entonces al sentar un bebé, se va adormir y entrará a cabecear, y ante cualquier frenada brusca no le sujetará la cabecita. Después de estas edades, sí el buster le da altura al niño en el auto y hace que pueda usar el cinturón correctamente, que es sujeto desde el hombro; nunca debe pasarle por el cuello o la cara, o que saque el brazo por debajo y que se lo pase sólo por la cintura, ya que la altura correcta para que el dispositivo tenga una acción eficaz es al hombro".

En relación a los precios, la comerciante afirmó que "el rango es amplio" y agregó: "Hay buster desde $1.900 y butacas desde $2.200". No obstante, analizó: "En Crespo, habitualmente ya en octubre o noviembre hay averiguaciones y en diciembre y enero las ventas se incrementan por las vacaciones, ya que hay destinos que eligen las familias donde se los exigen. Muchos aprovechan el Ahora 12 y comúnmente compran una y se la van pasando a los hermanitos, adquiriendo una nueva para el mayor a medida que va creciendo".

"El mercado tiene disponibilidad desde hace años. Sucede que en algunas provincias había legislación específica y a su vez, como hay marcas importadas, en otros países la obligación está establecida hace muchos años", dijo Rothar y opinó: "Lo importante es que la gente tome conciencia, porque salir a la ruta y que te cobren una multa es lo menos que te puede pasar. Lamentablemente ha habido accidentes graves donde los bebés o chicos de corta edad salen despedidos. Hay que reparar en que uno puede tomar todos los recaudos a la hora de conducir, pero nadie está ajeno a que otro conductor se desplace con menos responsabilidad y nos involucre en un accidente. Desde esa perspectiva, es preferible gastar en una butaca y no en un juguete que el niño quiere por capricho, porque lo vio en la tele".

Más de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: