
En alerta: dos de cada diez reptiles se encuentran en "peligro de extinción"

Una investigación, publicada por la revista científica Nature, evaluó el estado de conservación de la población de reptiles a nivel mundial e indicó que un total de 1.829 especies de reptiles se encuentran bajo amenaza.
Los criterios de evaluación para este trabajo fueron realizados por una organización independiente denominada Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, que permite analizar el estado de situación a nivel mundial de las especies de reptiles.
Luciano Ávila, investigador principal del Conicet y director del Instituto Patagónico de los Ecosistemas Continentales (IPEEC, Conicet) y participante de este trabajo, indicó que una de las causas está relacionada a que "los reptiles están expuestos, en líneas generales y a gran escala, a peligros similares que otros grupos de vertebrados terrestres como aves y mamíferos".
En este sentido, el investigador, especializado en el estudio de lagartijas señaló, según un comunicado del Conicet: "la destrucción del hábitat por la expansión agrícola, el desarrollo urbano, la introducción de especies invasoras y el tráfico de animales con fines comerciales se destacan entre las principales amenazas a nivel global. Pero cada región tiene su particularidad".
Ávila especificó que en el país la desertificación y los incendios forestales son "grandes amenazas" para estas especies cuyas poblaciones resultaron damnificadas. Asimismo consideró que otra de las principales problemáticas que afronta estas especies está relacionada con el tráfico de animales. "Esta red comercial sigue teniendo un gran impacto sobre poblaciones silvestres en grupos que son muy vulnerables", señaló el científico.
En esta investigación también se estudiaron los impactos del cambio climático sobre las poblaciones de reptiles en los diferentes lugares en donde habitan. "El derretimiento de glaciares significa menos aporte de agua para todas las cuencas en el país y acelera el proceso de desertificación", afirmó Ávila.
El científico indicó que este tipo de trabajo "es una oportunidad de intercambio para seguir haciendo foco en los problemas que afectan a estos animales".
"Estos encuentros entre especialistas permiten, además, pensar acciones de conservación y trabajar mancomunadamente a nivel regional, continental y global", concluyó Ávila, según publicó Télam.


Explosión causó pánico en la escuela del ataque armado de San Cristóbal: Alumnos saltaron por la ventana y debieron ser hospitalizados
Información General03 de septiembre de 2026
Lionel Messi-empresario: el imperio de negocios que construyó fuera del fútbol
Información General01 de septiembre de 2026
Los riesgos del uso de pantallas en menores de 5 años: un informe advirtió por problemas de sueño, lenguaje y atención
Información General28 de agosto de 2026
Cambian las reglas para embarcaciones y eliminan una prohibición automática para navegar
Información General28 de agosto de 2026
Una vacuna experimental contra el cáncer de piel tuvo resultados positivos
Información General20 de agosto de 2026



Un padre entregó una tumbera que enterró su hijo adolescente

Argentina confirmó los primeros casos de una nueva variante del virus del COVID: qué dijeron las autoridades sobre su riesgo
Nacionales08 de septiembre de 2026
Calendario de pagos Anses septiembre 2026: comienzan las fechas de cobro para jubilados, AUH y planes sociales
08 de septiembre de 2026
Siguen las obras en el acceso Perón y ruta nacional 131 para ofrecer mayor seguridad vial

HCD Crespo: Someterán a votación la posible instalación de un crematorio para mascotas










