Federal convoca desde este fin de semana al Festival Nacional del Chamamé

Espectaculos 31 de enero de 2018
Desde el sábado, Federal abrirá sus puertas al pueblo chamamecero que llegará a esta ciudad de Canto y Esperanza para vivir el 43º Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano.
0010314169

Mucha música litoraleña, bailantas, concursos, encuentros de amigos, exposición de artesanos y productores. Una verdadera fiesta de nueve días, con epicentro un fin de semana con la esencia de la cultura y la identidad montaráz del Montiel es lo que ya se apresta a vivir Federal en el marco del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano.

La 43ª edición del tradicional encuentro comenzará a vivirse este sábado en esa ciudad, con la apertura de la instancia previa: las tradicionales peñas y bailantas. El epicentro el fin de semana del 9 al 11 de febrero próximos con la realización del Festival propiamente dicho.

La música y el arte litoraleño se celebrará en este encuentro que congrega a gentes de los cuatro puntos cardinales del país, cultores del chamamé, entrerrianos, correntinos y chaqueños desperdigados por la geografía argentina, seguidores de los grandes grupos, que habitualmente no cuentan con pantallas o escenarios para difundir sus canciones.

“El festival es un acontecimiento que revoluciona nuestra ciudad, que trabaja y vive todo el año para este festival”, aseguró Gerardo Chapino, intendente de la localidad al presentar la fiesta en conferencia de prensa junto a la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard. En el encuentro la funcionaria ratificó el apoyo de su área a todas las fiestas populares que se desarrollan en la provincia.

“Sabemos que el chamamé nos gusta a todos los entrerrianos y por eso convidamos con esta invitación a toda la gente de la provincia y de provincias hermanas a que se lleguen a Federal para ser parte de una fiesta plena de identidad montielera”, señaló por su parte Chapino quien asimismo subrayó que las expectativas para el encuentro son “las mejores”. En tal sentido adelantó que se espera lleguen a la `Ciudad de canto y esperanza´ - ubicada a 200 kilómetros de Paraná, en el centro norte de la provincia- “más de veinte mil personas”.

PROGRAMA

Al repasar aspectos de la programación, Chapino indicó a EL DIARIO, que lunes, martes y miércoles, las peñas chamameceras se desarrollarán en el Anfiteatro Pancho Ramírez. El día jueves la última bailanta nocturna será el momento en que se dará a conocer la decisión del jurado en cuanto al ganador del Certamen Pre - Federal que se realiza en distintos puntos del país y premia a los nuevos valores. Este año fueron 14 las subsedes del festival y como está establecido en el reglamento, la distinción para el ganador será formar parte de la programación central del festival.

Por las tardes, la actividad se concentrará en la Cancha del Club Unión, bordeada por altísimo eucaliptus que protegen a los bailarines del tórrido sol de enero. La convocatoria en el lugar es un acontecimiento en sí mismo. Se han reunido hasta 10 mil personas en esa cancha de futbol para danzar enlazadas por el embrujo del ritmo del chamamé.

El broche de oro será lo que acontecerá cada jornada desde las 21 en el escenario mayor Ernesto Montiel. Durante las tres jornadas pasarán 35 números artísticos, prestigiosos exponentes del universo chamamecero.

Presidida por el intendente, la Comisión Organizadora trabaja durante siete meses y es abierta para quien desee integrarla. “Somos entre 25 y 30 en cada reunión y por lo general el ritmo de las tareas se intensifica en el último mes. Y en los días del festival son cientos de personas las que colaboran activamente”, agregó el funcionario, quien destacó además que “no solo el municipio trabaja para esto, sino que se suman además instituciones de la ciudad a las cuales se les otorga la concesión de puestos, kioscos, cantinas, estacionamiento para que puedan recaudar fondos y obtener recursos para solventar sus actividades durante el año”.

LAS FIGURAS

“Ha sido una tarea ardua de la Comisión organizadora del festival elegir los números que integran el programa ya que hubo más de 230 ofertas de músicos para ser parte”, confió Chapino.

Grandes exponentes del género estarán este año en Federal. Entre otros llegarán Miguel Figueroa, Monchito Merlo, Amandayé, el dúo Padularrosa-Romero, Gabriel Cocomarola, Julian Zini y Ñeike Chamigo.

El sábado sobre el escenario se producirá el esperado reencuentro de Nostalgia Guaraní, luego de varios años de separación. También estarán el grupo Alborada, Renato Fagundez, Raúl `Bocha´ Sheridan, Mario Suárez, Mario Bofill, Aires del Litoral, Los saraluceños, Pajarito Silvestri, Sangre Paiubrera y Juancito Güenaga y su conjunto, entre otros El chango Spasiuk será la figura invitada en la Cátedra del chamamé, dará la coferencia en el salón del Centro Cultural de Federal, el sábado en horas de mediodía.

Como invitado no chamamecero, pero que transita el género folklórico, estará presente Lucio `el indio´ Rojas, hermano de Jorge Rojas.
“Los invitamos porque estamos seguros de ofrecer lo mejor que tenemos”, indicó el presidente comunal. En tal sentido subrayó que “el camping está mas lindo que nunca. Se encuentra bien equipado, con servicios de cantina, proveeduría, enfermería, y seguridad. Hemos concretado una ampliación de playa de estacionamiento, se ha pintado, remodelado y lo hemos equipado con bancos y mesas nuevas, y sumamos algunas churrasqueras.

Además esta totalmente iluminado. Se trabaja para que luzca impecable para que todos puedan ocuparlo cada vez que lo deseen porque lo vemos como un punto de encuentro para todos los acampantes que llegan desde todo el país, que se congregan allí”.

MEJORAS

Por otro lado, Chapino señaló a EL DIARIO que desde el año pasado el Anfiteatro Pancho Ramírez cuenta con nuevo pórtico de ingreso, sector de boletería, oficinas y tesorería lo cual, consideró “le cambió el aspecto al Anfiteatro y dio mayor comodidad a la gente que desarrolla sus tareas allí”.

Adelantó también que con el apoyo de la provincia, en función de un proyecto presentado oportunamente, se ultiman detalles de lo que será un salón para que los artesanos y productores de la región puedan exponer sus productos. Y que se realizan mejoras en el escenario.
“Cada año se trata de mejorar y realizar alguna inversión en infraestructura para que todo pueda seguir creciendo”, aseguró antes de resaltar un detalle final: las tres jornadas centrales del Festival serán transmitidas en directo por la Televisión Pública desde las 22 a las 2 de la madrugada.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: