La AFIP desarticuló maniobras fraudulentas sobre 4.770 toneladas de granos

Economía 04 de julio de 2022
Falta de registración del movimiento de los productos, faltantes de stock, así como la ausencia de documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería a las plantas de acopio fueron algunas de las irregularidades detectadas en Buenos Aires.
5f57721985b73_900

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló maniobras que involucraban la comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos en el sur de la provincia de Buenos Aires por unos $ 236 millones.

A través de un comunicado, la AFIP indicó que fueron desarticuladas “maniobras de comercialización fraudulenta de más de 4.770 toneladas de granos, que equivalen a unos 160 camiones con acoplado”.

En tanto, el valor de mercado de todo el cereal y granos fiscalizados por la Dirección General Impositiva (DGI) en el sur de la provincia de Buenos Aires alcanza a los $ 236,368 millones, de acuerdo a las cotizaciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

De esta forma, la AFIP precisó que “los procedimientos por la DGI en el sur de la provincia de Buenos Aires permitieron detectar graves irregularidades en distintas plantas de acopio, mediante operativos en las localidades de Guaminí, Huanguelén y Espartillar”.

Cómo operaban

“Los operadores de la cadena agrocomercial fiscalizados por las áreas especializadas de la DGI recurrían a distintas maniobras fraudulentas como la falta de registración del movimiento de los productos, faltantes de stock, así como la ausencia de documentación respaldatoria para el ingreso de la mercadería a las plantas de acopio”, explicó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Además, los inspectores de la DGI realizaron tareas de cubicaje para determinar capacidad de acopio y el cotejo documental y registral del cereal almacenado en las distintas plantas de acopio fiscalizadas, y como resultado de esos procedimientos “se decidió interdictar 484 toneladas de maíz y soja al corroborarse la falta de documentación respaldatoria”.

También “fue posible constatar y sancionar los faltantes en el stock de acopio por 4.300 toneladas de trigo pan, cebada, maíz, alpiste, trigo, avena y soja”, aseguraron desde la AFIP, consignó Télam.

Puntualizó que “las acciones realizadas por las distintas dependencias permitieron desarticular maniobras fraudulentas con el comercio de granos por 42.200 toneladas a lo largo de los últimos meses, con procedimientos que se llevaron a cabo en forma articulada por la DGI, Aduana y las áreas especializadas de fiscalización de la AFIP en distintas provincias argentinas productoras de materias primas como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza”.

Además destacó que “a partir de 2020, el organismo fortaleció y recuperó herramientas de fiscalización y control de la producción y exportación de granos, con un trabajo coordinado desde la AFIP que se focaliza en desarticular maniobras de evasión y elusión fiscal, el contrabando, los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: