El Gobierno anunciará la próxima semana el nuevo tarifario de gas y luz

Economía 13 de agosto de 2022
La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que trabajan en los últimos detalles y que en pocos días más se conocerán todas las definiciones.
servicios-luz-gas

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró este viernes que trabajan “intensamente” en el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad y que “la semana que viene” se darán definiciones al respecto, tras lo cual destacó el impacto de los anuncios para el sector hidrocarburífero que realizó en Neuquén el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Se está trabajando intensamente para ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”, señaló Royón en diálogo con Radio 10, sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía.

Si bien se esperaba un anuncio ayer respecto del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, finalmente se postergó y "se continúa trabajando en esto, por lo que este fin de semana se podrá concluir", afirmó la ex funcionaria salteña al señalar que "la semana que viene se podrán dar definiciones en ese sentido”.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

"Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

La secretaria de Energía nacional aclaró: "Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del presidente" Alberto Fernández.

Por otro lado, la funcionaria defendió la decisión de comprometer las divisas necesarias para importar energía, en lo que consideró un “contexto mundial en materia energética donde no sólo se está hablando de restricciones, sino también de incrementos en los costos de energéticos sin precedentes”.

“Acá en la Argentina se ha podido llevar un invierno sin ningún tipo de restricciones ni cortes que, anteriormente, afectaron a la industria. La realidad de Argentina ha sido muy distinta a la realidad mundial”, aseveró.

“Esto habla de una política que ha seguido el Gobierno de garantizar el gas, no sólo para los argentinos, sino también para la industria”, completó la funcionaria  en relación a la actualidad del escenario energético local.

Respecto del panorama a futuro, Royón destacó la “posibilidad de autoabastecerse” del sector energético y de ser “un complejo exportador”; y que los anuncios de esta semana “marcan claramente esa dirección”.

Por otra parte, mencionó la firma de contratos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, a la que consideró “una obra estratégica” que pondría al país “en un mapa internacional porque podría sacar todo el gas que se produce en Vaca Muerta”.

“Va a cambiar la realidad de nuestro país; es una obra clave para que todo el país acceda al gas de Vaca Muerta y también poder exportarlo, y que la industria argentina pueda acceder a un precio de energía competitivo y generar divisas”, explicó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: