Revés judicial para Telecom: exigen a la empresa que abra una oficina de atención en un departamento entrerriano

Judiciales 15 de agosto de 2022
La Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia entrerriano, declaró inadmisible un recurso de la prestadora, que frenaba una demanda iniciada en 2020 en su contra. Se trata de un proceso colectivo, que bregó por un punto de atención.
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La Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible un recurso de la empresa Telecom que frenaba una demanda iniciada en 2020 en su contra en la que se le exige que abra una oficina de atención en el departamento La Paz. El fallo está fechado el 13 de junio y se conoció ahora.

La sentencia fue firmada por los vocales de dicha Sala del STJ, Martín Carbonell y Gisela Schumacher -Juan Ramón Smaldone se abstuvo de votar-, quienes rechazaron un recurso de Inaplicabilidad de Ley que interpuso la firma contra un tema menor en el pleito: el cobro de costas que le aplicó la Cámara Civil y Comercial de Paraná en agosto de 2021 por haber perdido en un planteo inicial.

La demanda que enfrenta Telecom fue iniciada en 2020 por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), que sostiene que la firma de telecomunciaciones incumple la Ley de Defensa del Consumidor y Ley Provincial 10.518 por violación del derecho de trato digno y equitativo a los consumidores del servicio de telefonía fija domiciliaria por falta de atención personalizada para con sus usuarios debido a la inexistencia de oficinas instaladas en el departamento La Paz. El proceso fue enmarcado dentro del Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos.

Codec solicita que la empresa sea condenada a abrir una oficina de atención personalizada en el departamento La Paz y a abonar una multa civil que prevé el artículo 52 bis de la Ley N° 24.240, cuyo monto será destinado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad de La Paz.

Según se explicó a Entre Ríos Ahora desde Codec, «con esta resolución, el juez de La Paz comenzará a analizar la cuestión de fondo, que es la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley provincial 10.518».La Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible un recurso de la empresa Telecom que frenaba una demanda iniciada en 2020 en su contra en la que se le exige que abra una oficina de atención en el departamento La Paz. El fallo está fechado el 13 de junio y se conoció ahora.

La sentencia fue firmada por los vocales de dicha Sala del STJ, Martín Carbonell y Gisela Schumacher -Juan Ramón Smaldone se abstuvo de votar-, quienes rechazaron un recurso de Inaplicabilidad de Ley que interpuso la firma contra un tema menor en el pleito: el cobro de costas que le aplicó la Cámara Civil y Comercial de Paraná en agosto de 2021 por haber perdido en un planteo inicial.

La demanda que enfrenta Telecom fue iniciada en 2020 por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), que sostiene que la firma de telecomunciaciones incumple la Ley de Defensa del Consumidor y Ley Provincial 10.518 por violación del derecho de trato digno y equitativo a los consumidores del servicio de telefonía fija domiciliaria por falta de atención personalizada para con sus usuarios debido a la inexistencia de oficinas instaladas en el departamento La Paz. El proceso fue enmarcado dentro del Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos.

Codec solicita que la empresa sea condenada a abrir una oficina de atención personalizada en el departamento La Paz y a abonar una multa civil que prevé el artículo 52 bis de la Ley N° 24.240, cuyo monto será destinado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad de La Paz.

Desde Codec, explicaron que «con esta resolución, el juez de La Paz comenzará a analizar la cuestión de fondo, que es la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley provincial 10.518».Argumentos del STJ
La Sala Civil y Comercial del STJ -con los votos de Carbonell y Schumacher- remarcó «que la Cámara resolvió conforme a derecho realizando una correcta aplicación al caso de la normativa aplicable -art. 55 de la Ley de Defensa al Consumidor- como de los precedentes que se citan en el fallo, decidiendo así de acuerdo a la doctrina legal vigente de esta Sala conforme lo dispone el art. 285 del Código Procesal Civil y Comercial».

Al fundamentar la decisión, destacaron diferentes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y doctrina de la Sala en otros casos.Causa interrumpida
Cabe recordar que desde que se interpuso la demanda, el juez de La Paz no pudo ingresar al análisis de la misma porque Telecom interpuso una serie de cuestionamientos previos.

La empresa se opuso a la demanda planteando que la competencia exclusiva para regular la actividad ha sido delegada por las provincias a la Nación y, consecuentemente corresponde que la Justicia Federal entienda en el caso. Asimismo, pidió se declare la inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 10.518, por entender que es violatoria de las competencias exclusivas del Gobierno Nacional delegadas por las provincias.

También solicitó se declare nula la notificación de demanda fechada el 11 de junio de 2020, porque la misma fue enviada a un local comercial que tiene en calle Italia N° 100, en Paraná; y que el domicilio social de la firma se encuentra en Avenida Alicia Moreau de Justo 50, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 3 de diciembre de 2020, el juez Civil y Comercial N° 1 de La Paz, Diego Rodríguez, rechazó los planteos de la firma y aplicó que el pago de las costas del juicio se dividan entre la demanda y la demandante. Codec apeló y en agosto de 2021 la Cámara Segunda Civil y Comercial de Paraná revocó ese punto y dispuso que Telecom se haga cargo de las costas. Aún así elevó las actuaciones al STJ, que finalmente le puso fin a la discusión.

Ahora, el juez de La Paz avanzará con el análisis de fondo de la demanda.

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