La Juventud Cooperativista Crespo cumple 50 años con la misión de continuar con el legado de la historia

Crespo 04 de octubre de 2022 Por Lic. Luciano Mastaglia
Los comienzos y actualidad de este grupo de jóvenes que sigue construyendo identidad cooperativa luego de medio siglo.
Juventud-cooperativista-2022
Comisión Directiva actual de la Juventud Cooperativista

Siete son los principios cooperativos que promueve la Alianza Cooperativa Internacional ACI y el quinto es uno por el cual las cooperativas deben promover la educación, capacitación y formación cooperativa. Las cooperativas agrarias lo hacen desde hace muchos años y LAR no está ajena a este hecho.

Cuenta entre su familia a la Juventud Cooperativista desde el día 8 de octubre de 1972, en el local de la Agencia INTA Crespo, donde 22 jóvenes cuyos nombres se detallan a continuación conformaron el grupo.

Ellos fueron Norma MüIler; Eduardo Mildenberger; Mirta Weiss; Armando Frickel; Alfredo Weiss; Edgardo Frickel; Horacio Weiss; Mirta Centurión; Luís Felahuer; José Heinze; Edmundo Heinze; Ricardo Wagner; Edgardo Hering; Edgardo Heinze; Beatriz Frickel; Mirta Frickel; Fernando Frickel; Erminda Rothar; Héctor Frickel; Osvaldo Heinze; Raúl Frickel; Guillermo Weiss.

Primera Juventud Cooperativista de 1972

Luego de transcurridos dos años se integran: Osvaldo Schneider; Irene Mohr; Silvia Pfarher; Eugenio Mohr; Carmen Lell; Albino Folmer; Elbio Capellino; Noemí Fritzler; Graciela de Weiss; Mirta Keiner; Anselmo Keiner; Luciano Lell; Liliana de Folmer, con el propósito de constituir un grupo juvenil cooperativista con los objetivos claros: Integración de los jóvenes al movimiento cooperativo; capacitación cooperativa (historia, doctrina: valores y principios); Capacitación en distintos temas agropecuarios (charlas técnicas, cursos, viajes etc, integración de la mujer rural, integración con otras instituciones juveniles del país, entre otros temas.

Este grupo se mantiene activo hasta el año 1980 y por diversas razones entre las cuales se encuentra el momento político que vivía nuestro país deja de funcionar durante cinco años.

Y el día 21 de febrero del año 1985, convocados por la Agrícola Regional en su sala de reuniones del Consejo de Administración, otros jóvenes reanudan las actividades de la JAC para lo cual conforman una nueva comisión directiva:

Presidente: Rubén Estelio Barón

Vice: Omar Fernando Schmidt

Secretario: Arturo Axt

Prosecretario: Carlos Maack

Tesorero: Elio Neuberger

Pro tesorero: Aníbal Oscar Müller

Vocales Titulares:

1º Griselda Müller

2º Néstor Hetze

3º Luís Gelroht

Vocales Suplentes:

Ernesto Schmidt; Rubén Bauer; Ronaldo Bernhardt.

Síndico Titular: Edgardo Schmidt y Sindico suplente Héctor Barón.

Es muy importante recordar a las siguientes personas que se destacaron en el inicio y permanente apoyo, para la organización y permanencia en el tiempo de este grupo juvenil, al ingeniero agrónomo Urbano Ribarola de la Agencia local del INTA y a Juan Federico Schmidt, gerente general, y el licenciado Eduardo Schefer, encargado de relaciones públicas de la Agrícola Regional Cooperativa Ltda.

Hasta el presente han transcurrido 50 años de labor de este grupo juvenil, impulsando actividades como:

*La Capacitación integral de sus jóvenes asociados

* Promocionar y difundir el cooperativismo en los jóvenes.

* Capacitar a sus asociados en los valores y principios del cooperativismo.

* Capacitar en lo técnico-empresarial de la producción agropecuaria, buscando el desarrollo sustentable de la familia rural.

El grupo se organiza y funciona a través de una comisión integrada por los jóvenes, en la cual los cargos se renuevan anualmente. Y siempre desde nuestra Cooperativa las puertas han estado abiertas a todos los interesados en fortalecer la organización con compromiso y participación, buscando un desarrollo humano sostenible.

El cooperativismo tiene inherente en su misión la educación y la promoción de un estilo de vida social basado en valores. Esto incluye el desarrollo de un sentido cívico responsable y la juventud debe ser la primera involucrada en este propósito.

Comisión Directiva actual de la Juventud

Presidente: Mauricio Keiner

Vicepresidente: Gisela Schaab

Secretario: Araceli Trossero

Tesorero: Martin Baroli

Prosecretario: Lucila Sosa

Protesorero: Mateo Fischer

Vocales Titulares: Luciano Gross

Síndico Titular: Agustin Müller

Síndico Suplente: Antonella Gross

Todos los integrantes actuales de la Juventud: Juan Prediger; Gisela Schaab, Agustín Müller, Araceli Trossero, Antonella Gross, Leandro Schneider, Mateo Fischer, Luciano Gross, Ariel Müller, Lucila Sosa, Maximiliano Brickmann, Nahuel Schneider, Mauricio Keiner, Martín Baroli, Javier Grun, Pablo Siebenlist, Matías Sosa.

El cooperativismo debe ver a la juventud con otros ojos y aprovechar el enorme potencial que tiene para contribuir al crecimiento y desarrollo del movimiento.

Por: Lic. Luciano Mastaglia/Relaciones Institucionales LAR

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: