Chile: los ciudadanos deciden hoy si aprueban o rechazan una nueva Constitución

Internacional 04 de septiembre de 2022
Este domingo acuden a las urnas para un plebiscito obligatorio, que marca un cierre al controvertido proceso para reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
KCWR6LEXQJC2VPM3NYSDATBVUQ

Más de 15 millones de ciudadanos están convocados a votar a partir de las 8.00 cuando abran los más de 3.000 locales de votación a lo largo del mayor productor global de cobre.

El plebiscito tiene lugar tres años después del estallido social que llevó multitudes a las calles en protestas contra la desigualdad en el entonces estable país sudamericano.

Aunque la decisión de reescribir la carta magna fue aprobada por una aplastante mayoría en un referendo a fines del 2020, polémicas entre los redactores y la radicalidad de algunas propuestas restaron apoyos a la iniciativa, pese a que el documento final dejó fuera muchos de los temas cuestionados.

Los últimos sondeos publicados daban una ventaja a la opción de rechazar el texto.

Sin embargo, expertos han subrayado que la obligatoriedad del voto para este referendo en un país donde la inscripción electoral es automática para todos los mayores de 18 años, complica las proyecciones respecto a procesos anteriores.

1662296583154

El presidente progresista Gabriel Boric, cuyo gobierno favorece la aprobación del nuevo texto, votará en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país.

La jornada se extenderá hasta las 22:00 cuando comiencen a cerrar las mesas, a menos que todavía haya votantes en la fila. Según la autoridad electoral, los primeros resultados con tendencia se conocerían un par de horas más tarde.

Independiente del resultado, el proceso constitucional continuaría ya que el oficialismo firmó un pacto de reforma de la nueva constitución para "aclarar" algunos temas que causan incertidumbre como propiedad de viviendas y el respeto de la capitalización individual en pensiones.

Y en caso de ser rechazado el texto, se podría reformar la constitución vigente debido a cambios recientes que rebajaron las mayorías necesarias, aunque Boric sostiene que se debe iniciar otro proceso de redacción para respetar la voluntad popular de que sea una asamblea electa para ese propósito la que escriba otra propuesta.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: