Proponen dos aumentos para la Tasa de Agua en lo que resta del año

Crespo 08 de septiembre de 2022 Por Estación Plus Crespo
El Ejecutivo proyectó porcentajes de incremento para el quinto y sexto bimestre del 2022. Pronto será sometido a votación en el Concejo Deliberante.
Ante-escasez-Comienza-cobro-extra-por-sobreconsumo-de-agua-850x400

Un proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo local ingresó formalmente al Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria. Se trata del bosquejo normativo que plantea un incremento en la Tasa de Servicios Sanitarios de Agua Potable y Desagües Cloacales, del 12% a aplicarse en la liquidación del quinto bimestre y de otro 12% acumulativo para el sexto bimestre. 

De aprobarse, impactaría en las boletas correspondientes a los consumos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Entre los fundamentos, la administración municipal recordó que para este año "los incrementos fueron fijados en el orden del 10% acumulativo para el primer y segundo bimestre, lo que representa un incremento del 21% acumulado" y agrega que hubo variaciones que "han incidido negativamente en el porcentaje de autofinanciamiento del servicio, el que ha caído de 40,9% en el acumulado a julio 2021, a 29,4% en el acumulado a julio del corriente ejercicio".

Ese análisis se desprende de un informe elaborado por la Oficina Municipal de Estadísticas en torno al gasto corriente realizado en la prestación del servicio. En tal sentido, el Ejecutivo hizo saber sobre las erogaciones: "Se incrementó en el período julio 2021/julio de 2022 en un 44,34% si comparamos el gasto acumulado entre enero y julio de ambos ejercicios".

"De ese incremento global destacamos que: el gasto en energía eléctrica para la prestación del servicio se incrementó en un 33,89%, el salario bruto promedio del personal afectado al servicio de agua y cloacas ha tenido un incremento –por su parte- del 87,5% acumulado respecto de igual período del año anterior", detallaron.

En el texto de la propuesta normativa elevada a los ediles, se concluye al respecto: "Las variables reseñadas –y el contexto inflacionario que azota cada vez con más fuerza a nuestra economía- nos imponen tener que adecuar el monto de la tasa para no afectar la calidad en la prestación del servicio referido, considerando adecuado establecer un aumento del 12% para los períodos bimestrales 5 y 6 del corriente ejercicio, en forma acumulativa".

La propuesta de aumento será sometida a votación en una futura sesión, deduciéndose prontitud, ya que la herramienta es indispensable para el cobro siguiente inmediato.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: