Advierten que para el 2040 aumentarían un 55% los casos de cáncer de hígado

Sociedad 08 de octubre de 2022
La cifra surge de un estudio que vincula los casos detectados y fallecidos. Investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidieron reforzar las medidas de prevención.
f848x477-1232789_1290592_5050

Investigadores del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron que los casos detectados o las personas fallecidas por cáncer de hígado podrían aumentar hasta un 55% para el año 2040, según un estudio publicado en la revista Journal of Hepatology.

"El cáncer de hígado causa una enorme carga de enfermedad en todo el mundo cada año", afirmó la autora principal, Isabelle Soerjomataram, de la División de Vigilancia del Cáncer del IARC/OMS en Lyon (Francia).

Los datos que arrojó el análisis fueron extraídos de la base de datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC): en 2020 se diagnosticó a 905.700 personas con cáncer de hígado y 830.200 fallecieron a causa de esta enfermedad. La zonas más afectadas son, principalmente, el Asia oriental, el norte de África y el sudeste asiático.

Según los resultados, esta enfermedad se encuentra entre las principales causas de muerte por cáncer en 46 países, y entre las cinco principales en 90 países, incluidos varios de altos ingresos.

Para evitar esta proyección, indicaron que los países de todo el mundo deben lograr una disminución anual, al menos, del 3% en las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de hígado a través de medidas preventivas.

Dentro del estudio indicaron que este tipo de cáncer puede prevenirse en gran medida si se priorizan los esfuerzos de control sobre los principales factores de riesgo, como “el virus de la hepatitis B, el virus de la hepatitis C, el consumo de alcohol, el exceso de peso corporal y las afecciones metabólicas, incluida la diabetes tipo 2”.

Es por eso que los investigadores buscan proporcionar una “evaluación más actualizada de la carga del cáncer de hígado”, además de “desarrollar una herramienta esencial para la planificación nacional del control de cáncer de hígado”, expresó Harriet Rumgay, otra autora del estudio.

"Estamos en un punto de inflexión en la prevención del cáncer de hígado, ya que los éxitos en los esfuerzos de control del virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C se reflejarán en las tasas de cáncer de hígado en las próximas décadas", afirmó Soerjomataram.

Es por eso que solicitaron reforzar las medidas actuales de prevención a los diferentes administradores sanitarios. Entre ellas se encuentran la inmunización, pruebas y tratamiento para el virus de la hepatitis B y hepatitis C, junto con la reducción del consumo de alcohol en la población, además de frenar el aumento de la prevalencia de la diabetes y la obesidad.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: